Estudian cuánto cuesta mitigar el cambio climático en Chile

Cambio-Climatico¿Debemos propiciar la introducción de vehículos con combustibles alternativos? ¿Puede la agricultura hacer un uso más eficiente del agua? ¿Sirve de algo la reducción del packaging en el retail y en las exportaciones? Esas son algunas de las preguntas que un conjunto de destacados expertos del sector público, privado y de la sociedad civil están intentando resolver en estos días, como parte de la iniciativa “Mitigando el Cambio Climático en Chile: ¿Cuánto Cuesta?”.

 

Esta iniciativa busca precisamente resolver uno de los puntos más difíciles de determinar: el costo que involucra para el país las diferentes alternativas que dispone Chile para reducir su huella de carbono. Y para exponer los principales resultados de esta iniciativa es que se organizó un seminario, previsto para el próximo 18 de noviembre en el Hotel W Santiago, al que acudirán distintas autoridades y expertos nacionales e internacionales.

La preocupación por los costos asociados a la mitigación de las emisiones de CO2 es una preocupación relevante a nivel mundial. Recientemente, los miembros de la Unión Europea determinaron que el costo global de la mitigación del cambio climático al año 2020 sería de unos US$100.000 millones anuales, donde un 30% corresponde a acciones de mitigación en países en vías de desarrollo.

Chile enfrenta ese contexto, con un importante crecimiento esperado para sus emisiones de gases con efecto invernadero. Estudios disponibles a la fecha proyectan alzas en el rango de 171% a 390% en las emisiones de CO2 del sector energía al año 2030, coincidiendo en que el incremento sería liderado por alzas en los sectores transporte y generación eléctrica.

El desafío para Chile en la materia es importante. Así lo demuestra la decisión del Estado de asumir el compromiso de reducir de forma unilateral y voluntaria las emisiones en un 20% con respecto de la línea base de 2007 para el año 2020.

Esta iniciativa surge a partir de una alianza estratégica entre Empresas Eléctricas A.G., Fundación Chile, Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano,  Universidad Alberto Hurtado y Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En cuanto a la sociedad civil, se incorporará la visión del Programa Chile Sustentable y de las ONG Fundación Terram y WWF-Chile. Adicionalmente, se cuenta con la participación de expertos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Por Juan Andrés Larenas, Comunicaciones Estratégicas

Compartir en .....