Realizan ensayo general de la última etapa del rescate de los mineros

Campamento-EsperanzaMina San José.-  (Fotografías Jan Klarin) El ensayo general de la última etapa del rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros bajo tierra, marco la jornada en el campamento Esperanza de la mina San José.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich y el titular de Minería, Laurence Golborne, fueron quienes encabezaron las labores del simulacro del llamado “Día D”. De esta forma se revisaron los protocolos y procedimientos para llevar a cabo el asenso de los trabajadores atrapados, su estabilización en el Hospital Modular instalado en  mismo campamento y su posterior traslado al Hospital de Copiapó.

Como parte del procedimiento, se considera el traslado de los mineros  a dicho centro hospitalario vía área. Es por ello que, tal como el día del rescate final, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, despegó desde la mina, con la idea de contabilizar el tiempo exacto de traslado.

El operativo, iniciado sobre las 15:00 horas incluyó a los 16 profesionales que se encargarán de ejecutar las más delicadas operaciones de la etapa cúlmine del rescate, cuando se descienda hasta las profundidades del pique de oro y cobre mediante uno de los tres ductos que se han perforado en paralelo y se haga ascender uno a uno a los trabajadores al interior de una cápsula.

 

Compartir en .....