Ministro de Agricultura da inicio a temporada de exportaciones frutícolas

Ministro-ExportacionesEn la ciudad de San Francisco de Mostazal, Región de OHiggins, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció esta mañana que la próxima temporada de exportaciones de fruta fresca presentaría un aumento relevante en el volumen de envíos, según estimaciones preliminares de los diferentes actores de la industria de la fruta.


El anuncio lo realizó en el Fundo Santa Margarita, lugar donde además inspeccionó la salida de un embarque de cerezas. A la actividad también asistieron el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Víctor Venegas; el presidente de Asoex, Ronald Bown y su par de Fedefruta, Antonio Walker, entre otros invitados, los que fueron recibidos por el gerente general de exportadora Lo Garcés, Hernán Garcés.

En la oportunidad, el Ministro Galilea señaló que se prevén aumentos importantes en el volumen de exportación de cerezas. “Estamos viendo los primeros embarques a destinos como Taiwán y China, así que estamos optimistas. En términos generales, esperamos que un incremento de volúmenes y eventualmente también mejores precios permitan a los productores y exportadores  compensar en parte los problemas que hemos tenido por la caída del tipo de cambio”.

También dijo que las recientes medidas implementadas por Corfo en favor de las Pymes agrícolas, a través de nuevos productos, tienden a compensar la baja del dólar y que “un altísimo rango de la agricultura nacional podría ser beneficiara de estos programas, que son para que las pymes relacionadas con comercio exterior puedan protegerse de las variaciones del tipo de cambio porque introducen garantías a créditos en dólares, operaciones forward y financiamiento de prima de opciones”.

Adicionalmente, dijo que las Pymes podrán reprogramar con garantía Corfo todo tipo de pasivos, incluyendo deudas tributarias, previsionales y hasta de Dicom porque, “como dijo el Presidente, todos merecemos una segunda oportunidad. Adicionalmente, se introducen mejorías a los Programas de Garantías Corfo, facilitando su acceso a las pymes, y resolviendo las diversas necesidades de reprogramación en una sola operación”.

Nuevos mercados

Para la autoridad del agro, es fundamental también que la industria frutícola siga abriendo nuevos mercados, de manera tal que estos puedan absorber los continuos incrementos en la producción que se esperan para la mayor parte de las especies frutícolas en el corto y mediano plazo.

Según Galilea, “los aumentos de la superficie plantada en los últimos años, los incrementos de productividad que se han registrado en la última década y que continuarán registrándose a través de la introducción de mayor mecanización y prácticas de agricultura de precisión, las mejoras en eficiencia de riego, la mayor productividad de la mano de obra y la introducción de variedades más productivas;  son factores que permiten pronosticar un incremento continuo de producción la que indudablemente deberá encontrar nuevos destinos comerciales”.

En este sentido, el Ministro Galilea manifestó que los mercados de Europa del Este, Rusia y Asía, son los nuevas rutas que muestran un potencial de desarrollo importante para la fruta chilena y “hacia los cuales  se debiera enfocar la industria nacional”.

Asimismo expresó que a pesar que China e India son grandes productores de frutas, se está produciendo un fenómeno de apertura  a las importaciones y en particular a la importación de fruta de contraestación.

“La apertura de estos mercados requiere de la acción mancomunada de los sectores público-privado, con el objetivo de cumplir con los requisitos fitosanitarios requeridos por mercados cada vez más exigentes. Asimismo es de vital importancia continuar trabajando en el plano comercial, a través del envío de misiones comerciales, la participación en ferias, invitación a potenciales importadores, así como en continuar con la búsqueda y aplicación de instrumentos de promoción de exportaciones”, recalcó la autoridad del agro.

Por su parte, el presidente de Asoex puntualizó que el panorama general para esta temporada era diverso. “Las cerezas tienen un buen inicio de temporada, con un precio interesante e incluso mejor que la del año pasado, pero obviamente las cerezas no es el todo, porque con respecto a todas las exportaciones de fruta fresca hay distintas apreciaciones de lo que sucederá”, sostuvo. Lo anterior, principalmente porque hay algunos mercados que están flojos y en Europa aún hay stock de algunos productos. En cuanto a otras frutas, el timonel del gremio exportador, afirmó que el panorama no se ve muy bien para las manzanas y los kiwis, pero que esperan que el escenario mejore cuando se inicie la temporada de esas frutas; sin embargo señaló que “especialmente esperamos que el panorama general mejore con el tipo de cambio que es un factor esencial para nuestras exportaciones”.

Expociruelas secas 2010

A primera hora, el Ministro Galilea encabezó el 2° Encuentro de la Industria Expociruelas secas 2010, evento nacional que reúne a productores y proveedores del sector.

En la oportunidad, la autoridad señaló que esta instancia muestra la clara voluntad de avanzar en un proceso de eslabonamiento a la cadena productiva, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, y de cómo se facilita el desarrollo coordinado de actividades de interés común. “De esta forma se podrá potenciar aún más el desarrollo de esta dinámica industria de ciruelas procesadas”, enfatizó.

“Compartir información, difundir nuevas tecnologías de punta y procedimientos de manejo adecuados, tanto a nivel de huerto como de procesadores, nos permitirá no sólo mejorar los rendimientos, si no a su vez, asegurar a los consumidores un producto de óptima calidad. Por eso, he querido destacar el empeño que ha puesto esta joven, pero ya pujante asociación empresarial que congrega a los mayores procesadores y exportadores de ciruelas secas del país”, dijo el Ministro Galilea.

Chile se ha mantenido durante la última década como el segundo mayor exportador de ciruelas secas a nivel mundial. En el período 2001-2009 las exportaciones chilenas experimentaron un sostenido crecimiento, llegando a triplicar su valor. Hoy, representan más del 20% en el total del comercio internacional del producto.
En materia de aporte gubernamental al sector, el Ministro recalcó que el Gobierno mantiene una activa política de apertura comercial que ha dado importantes dividendos.

“En particular, el Minagri está apoyando a productores y exportadores en la apertura de nuevos mercados para las exportaciones silvoagropecuarias chilenas y perfeccionando otros que ofrezcan una oportunidad. Es así como puedo informarles que estamos avanzando en la apertura del mercado chino para las ciruelas deshidratadas. Este proceso se encuentra bastante adelantado y esperamos que la industria pueda acceder prontamente a este importante mercado potencial”, destacó.

Asimismo, Galilea destacó la reciente creación de una mesa de trabajo por parte del Ministerio de Hacienda para la competitividad del sector agroindustrial. “Esta instancia público privada responde al propósito del Gobierno de incrementar la productividad y, especialmente, identificar elementos de apoyo al sector exportador para paliar los efectos del tipo de cambio que hoy sacude a las economías emergentes”.

También enfatizó los instrumentos que ofrece el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Minagri, el cual  es administrado por Prochile.

“Este fondo entrega financiamiento para misiones comerciales, participación en ferias y exposiciones, invitación a importadores extranjeros, estudios de mercado, en fin; todas herramientas que pueden apoyar la promoción de la ciruela seca chilena en los mercados internacionales”, dijo el Ministro de Agricultura.

Compartir en .....