Familias de la región mejoran sus viviendas con autoconstrucción

FosisUn total de 132 familias de la Región de Coquimbo, fueron beneficiadas con la reparación, ampliación y mejoras en sus viviendas, logradas por medio del programa de Desarrollo Social Habitabilidad Autogestionada del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.


Para finalizar el proceso, hoy en el Hotel Costa Real de la ciudad de La Serena y ante la presencia del Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el Gobernador provincial de Elqui, Pablo Argandoña, el director regional del FOSIS, Hernán Pizarro, además de otras autoridades, se dio por culminada la intervención.

Una de las principales características de dicho programa, ejecutado por Savia Consultores, radica en que las mismas familias fueron los protagonistas en la puesta en marcha de su iniciativa. “A ellos mismos les correspondió tomar la decisión de qué hacer, cómo administrar y gestionar los recursos recibidos del FOSIS.  Sin duda este grupo de personas se encuentra mucho más fortalecidas y preparadas para continuar creciendo como comunidad. Acá hemos sido testigos de ejemplos de autoconstrucción. Sin embargo, el resultado es mucho más que una solución habitacional, también nos importa el cómo las personas recuperan la autoestima y confianza. Este programa tiene un alto componente emocional y de impacto. Ha quedado demostrado que cuando hay una participación activa tenemos mejores soluciones”, indicó el director regional del FOSIS, Hernán Pizarro Pino.

Como parte del trabajo, las familias participaron en diversas actividades tales como el taller ecomapa, instrumento que permitió identificar la relación de los beneficiarios con su entorno. A esto se suma el taller de hábitos, orientado a sensibilizar y motivar a las personas respecto a la importancia de mantener hábitos saludables en sus viviendas, para mejorar la salud física y mental de sus familias.

El programa de Desarrollo Social Habitabilidad Autogestionada de FOSIS, desarrolló una serie de talleres de apoyo al trabajo colectivo y al fortalecimiento de las habilidades sociales, individuales y grupales, actividades en las cuales las familias  beneficiadas aprendieron diversos métodos para tener una mejor calidad de vida.

“Estamos implementando un profundo cambio a la Ficha de Protección Social, porque quedó demostrado que no media las carencias y necesidades de la población, el Gobierno va implementar a partir de marzo el ingreso ético familiar, que es un sistema que complementa los ingresos de las personas que están por debajo de la línea de la pobreza o de indigencia con algunos compromisos  que tienen que asumir las familias beneficiarias”, afirmó el Intendente Sergio Gahona.

Los principales problemas de habitabilidad detectados a través de la intervención del programa son las dificultades que tienen algunas familias para: disponer de agua para el consumo humano, iluminar artificialmente la vivienda y eliminar las excretas adecuadamente. A esto se suman, problemas con el sellado de la vivienda en: pisos, muros y techumbre. El hacinamiento y carencias como el no disponer de una cama con colchón y el equipamiento básico para dormir.

Emocionada, María Tapia de la comuna de Los Vilos, indicó que el programa fue una gran ayuda para ella y su familia, “ con esto pudimos arreglar las techumbres y ventanas en la casa de mi papá y mejoramos de forma sustancial nuestra calidad de vida entregándole una estadía mas digna a sus 90 años” señaló.

De manera específica el programa favoreció a 132 familias de las comunas de Coquimbo (25), Andacollo (24), Ovalle (23), Combarbalá (20), Los Vilos (20) y Canela (20), con una inversión total cercana a los 40 millones de pesos, de los cuales 300 mil pesos como promedio se destinaron por familia.

Compartir en .....