Presidente Piñera encabezó actividades de conmemoración de un año del Terremoto y Tsunami

Presidente-CobquecuraEl Primer Mandatario realizó una visita a diversas localidades afectadas por el terremoto y posterior Tsunami, del 27 de febrero, al cumplirse esta madrugada un año. En Cobquecura participó, justo a su esposa Cecilia Morel y gran parte del Gabinete,  en un emotivo acto ecuménico. Luego se realizó un minuto de silencio, justo a las 03:34, hora exacta en que ocurre el fatídico terremoto.


Cobquecura, epicentro del terremoto, fue el punto elegido por las autoridades de Gobierno para la conmemoración de la catástrofe con velas entre sus manos. El presidente Sebastián Piñera ofreció un discurso donde realizó un recuento de estos 12 meses, las consecuencias y el proceso de reconstrucción.

“A las 3:34 a.m. del sábado 27 de febrero de 2010, hace hoy justo un año, la zona central de Chile, aquella donde vive el 80% de mis compatriotas, fue sacudida por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, seguido de una serie de maremotos que asolaron nuestras costas. Se trató del quinto mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad, un 25% superior en intensidad al que pocas semanas antes le costó la vida a más de trescientas mil personas en Haití.

En poco más de dos minutos, 524 personas perdieron la vida y otras 31 permanecen desaparecidas. Ciudades y pueblos enteros fueron arrasados. Unas 360.000 viviendas quedaron derrumbadas o severamente dañadas, dejando un saldo de casi dos millones de damnificados. Un tercio de los hospitales y centenares de consultorios, puentes, puertos, aeropuertos y edificios públicos resultaron inutilizables. Y 1.250.000 niños y jóvenes, uno de cada tres, quedaron impedidos de iniciar su año escolar porque sus escuelas habían sufrido daños graves”, recordó el Presidente Piñera.

En diversas localidades del país se desarrollaron una serie de actividades de conmemoración de esta, la peor tragedia que ha afectado a nuestro país.

Compartir en .....