Iván Espinoza: “El Gobierno trabaja en las medidas sociales para derrotar la pobreza”

SEREMI_003El Vocero Regional Iván Espinoza se refirió  a los planes que trabaja el gobierno en el ámbito social, y también explicó la situación del bono marzo que se entregó el año 2010 en forma especial y por única vez.


Al respecto la autoridad aclaró que el bono marzo del año pasado se produjo debido a los efectos de la crisis económica del 2009 y más aún, por las causas del terremoto en el sur del país. “Las cifras de crecimiento y empleo señalan  que la crisis económica está superada  y el Gobierno concentra sus esfuerzos en el principal pilar del plan del Presidente Piñera, que es la superación de la pobreza con medidas concretas y en plazos ya definidos”.

El Seremi puso como ejemplo de mejoramiento económico la creación en la zona de más de 12 mil nuevos empleos,  un 50 %  más de la meta propuesta, una situación que contrasta a lo sucedido el año 2009.

Espinoza explicó que a partir de Abril de 2011 comenzará la entrega de una bonificación que suplementará los ingresos de las familias que pertenecen a Chile Solidario, es decir quienes viven en pobreza extrema y que superan las 3 mil  personas en la región.

“Este es el primer paso para el proyecto de ley “Ingreso Ético Familiar” que esperamos sea aprobado este año y así permitir  que las familias vivan en una sociedad más justa, con un ingreso que les permita vivir sin la angustia de la pobreza extrema. Esta es la forma que el gobierno ha optado para transitar desde los mecanismos asistenciales hacia las fórmulas de promoción social, lo cual permitirá efectivamente erradicar la pobreza. Este programa social responde a una estrategia de largo plazo para luchar contra la pobreza, entendiendo que la carga presupuestaria de las familias más pobres es de naturaleza permanente y no se limita sólo al mes de marzo, ni se soluciona con apoyos circunstanciales que sólo sirven para enfrentar situaciones coyunturales”.

En la ocasión el Vocero regional expuso que el Gobierno ha elaborado y puesto en marcha un conjunto de reformas estructurales que atacan de manera específica diferentes problemas sociales, diseñando políticas públicas que se implementarán de manera permanente a partir del 2011, donde además del programa de Ingreso Ético Familiar, se pondrán en práctica programas como el de Incremento de la Subvención Preferencial, o el programa de  Reducción del 7% a los jubilados, además del programa de  Extensión del Posnatal recientemente anunciado o el programa de  Beneficios para docentes a partir de Reforma Educacional .

“Cada una de estas reformas, beneficiará a un sector importante de la  población según sus necesidades  particulares y se estima que los beneficiarios totales por estos programas, ascenderán a más de 6 millones de personas de manera directa e indirecta, si se considera el impacto sobre el grupo familiar del beneficiado”.

Situación regional

Iván Espinoza sostuvo que también otros beneficios en la región son la entrega de 11700 soluciones habitacionales, regularización de 3.000 títulos de dominio y la construcción de 15 nuevos sistemas de agua potable rural  junto a 2.500 arranques. “Obras que sin duda traen consigo un efecto a largo plazo y que solucionan el problema que se mantenía por décadas. Aquí hay plazos y metas que se deben cumplir y estamos trabajando para cortar los tiempos”.

Compartir en .....