“Detrás de los Puntos de Incremento en el SIMCE existen Innovaciones Pedagógicas y Nuevas Metodologías”

ArquimedLas buenas noticias de los recientes resultados del SIMCE son la punta del iceberg ya que por debajo de lo visible, existen diversas estrategias de mejoramiento educativo que han demostrado ser efectivas para mejorar el rendimiento de los alumnos de cuarto básico en Chile.


Así lo asegura Hugo Martínez, director pedagógico de Servicios Educativos Arquimed, institución que ha formado parte activa del proceso de mejora en la calidad de la educación chilena y en los últimos resultados SIMCE.

Martínez sostiene que la mejora de los resultados no es fruto de la casualidad ni del azar, si no que detrás de los puntos de incremento existen innovaciones pedagógicas, incorporación de nuevas metodologías y recursos para el aprendizaje, aulas con un mejor clima y motivación, que generan condiciones para mejorar los resultados académicos.

PEDAGOGIAS SUSTENTABLES

“Es importante indagar y conocer con mayor detalle estos esfuerzos y detectar aquellos factores comunes que permitan asegurar la consolidación de buenos resultados en el futuro, como así también, el diseño de estrategias que permitan acompañar efectivamente a los establecimientos donde estos resultados aún no se presentan”, afirmó Martínez.

Según Martínez los casos más exitosos son aquellos que tienen como centro de mejoramiento educativo el aula, siendo las más sustentables en el mediano plazo aquellas estrategias que privilegian el acompañamiento al docente.

RESULTADOS ESCUELAS ARQUIMED

Luego del trabajo de dos años en la asignatura de lenguaje, con apoyo de metodologías activas Arquimed que utilizan innovadores recursos didácticos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre el 30% de los estudiantes de 4° básico han aumentado significativamente sus resultados en esta asignatura según lo señala el último SIMCE.

Este trabajo se ha llevado a cabo en 134 escuelas en diversos puntos del país, ubicadas en sectores de alta vulnerabilidad y en su mayoría municipales. De este total, 48 escuelas mostraron resultados al alza en forma significativa con un incremento promedio de 27 puntos. Dentro de estas se puede destacar la escuela municipal Valentín Letelier de Ovalle que subió 62 puntos la prueba de Lenguaje. De igual modo la escuela Básica Municipal Mateo Cockljat  logró subir también 62 puntos, rompiendo así, años de estancamiento.

HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI

En términos pedagógicos, este aumento significa que un estudiante posee un nivel de desempeño mejor en habilidades tan relevantes como la comprensión de lectura, la identificación de información relevante o irrelevante o la capacidad de establecer relaciones abstractas no explícitas extraídas de un texto, todas estas habilidades imprescindibles para desenvolverse con autonomía en nuestra sociedad del siglo XXI.

Este buen desempeño es atribuible a la implementación de estrategias centradas en el aula y en el liderazgo pedagógico de cada docente. El centro del plan de mejoramiento educativo se ha basado en generar condiciones propicias para el aprendizaje, convirtiendo las salas de clases en ambientes de experimentación, incorporando trabajo colaborativo que respeta las diferencias de cada estudiante y estructurando cada clase sobre didácticas eficientes. Al servicio de esta estrategia se han puesto modernas y atractivas tecnologías educativas, las que solo logran impacto cuando son acompañadas de contenidos y didácticas que permitan potenciar el liderazgo de cada docente.

ATE Y MUNICIPIOS

Hoy ARQUIMED, en su calidad de Institución de Asistencia Técnica Educativa ATE, trabaja en el país con más de 300 Escuelas, que representan una cobertura de sobre 200.000 estudiantes. De estos establecimientos, 134 fueron asistidos con este programa por más de dos años, obteniendo resultados muy positivos. Varios de estos proyectos son iniciativas Municipales dentro del marco de la ley SEP, dentro de los cuales vale la pena destacar a  los Municipios de San Felipe que subió en promedio 14 puntos en todas sus escuelas trabajando con este método y Coronel que subió 11 puntos en todas sus Escuelas, alzas que representan el mayor aumento en esta prueba desde que se creó hace 15 años.

Compartir en .....