19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Organismo Técnico de Capacitación Municipal Certifica a Alumnos

Coquimbo-OTECEl esfuerzo y perseverancia de sesenta estudiantes de Coquimbo, rindió sus frutos, pues durante el viernes 08 de abril, obtuvieron el certificado que los acredita como egresados de los cursos de capacitación, generados por el Departamento de Fomento a la Producción Empleo y Capacitación, a través del Organismo Técnico de Capacitación Municipal, OTEC.

RetroTour


Los beneficiarios, emprendedores, microempresarios y personas en busca de trabajo de la comuna, fueron certificados durante un acto efectuado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en los cursos “Higiene y Manipulación de Alimentos – 16 horas cronológicas – y “Alfabetización Digital” – de 20 horas cronológicas – ambos realizados en 2010. Los cursos formaron parte del ciclo de capacitaciones gestionadas y  ejecutadas por el Departamento de Fomento a la Producción, Empleo y Capacitación, realizados con el objetivo de acrecentar competencias laborales en quienes opten por realizar estas capacitaciones.

 

Durante su intervención, el Alcalde (s) Omar Pozo Fajre, felicitó a los integrantes del grupo de egresados y destacó el esfuerzo para alcanzar este logro, enfatizando en la importancia que reviste para la comunidad desarrollar nuevas instancias de aprendizaje, que permiten abrir nuevos horizontes de desarrollo personal y laboral. “Sabemos que la capacitación y el entrenamiento, el esfuerzo por aprender, representan un crecimiento cualitativo del capital humano que además genera emprendedores talentosos y preparados. En este sentido nuestro  organismo técnico municipal, OTEC, dependiente del departamento de Fomento ha realizado múltiples acciones, que buscan entregar conocimientos técnicos relacionados a los ejes productivos principales de la comuna, a fin de poder capacitar, certificar e intermediar a las personas, de manera tal que no existan brechas entre los requerimientos de las ofertas del mercado y las características laborales de los  demandantes”.

El edil (s) agregó que esos mismos lineamientos buscan evaluar y desarrollar competencias psicolaborales en quienes se capaciten, con el objetivo de apoyar su inserción en el área dependiente e independiente, previendo con ello un desempeño óptimo y perdurable en el tiempo en sus respectivos mercados de trabajo. La autoridad añadió que “también apoyaremos a quienes gestionan y dirigen las microempresas comunales, pues no solo nuestra comuna sino la región esta conformada por un 90% de este tipo de empresas, que además poseen una significativa importancia económica, ya que son estas entidades las que generan gran parte del empleo nacional y absorben la mano de obra local”.

Pozo Fajre indicó que existe un proyecto aprobado para año 2011 denominado “Ciclos de Capacitación” a efectuar por el Organismo Técnico Municipal que busca entregar herramientas, desarrollar competencias y profesionalizar a los emprendedores y cesantes de la comuna de Coquimbo, a través de cursos de capacitación en alfabetización digital, atención al cliente, contabilidad básica, inglés básico, manipulación de alimentos, prevención de riesgos y electricidad.

Por su parte, Jorge Garrido, jefe del Departamento de  Fomento a la Producción, Empleo y Capacitación de la municipalidad de Coquimbo manifestó que “nuestro municipio, a través del departamento de Fomento Productivo, ha diseñado una política de capacitación que permite generar competencias y habilidades en cada habitante que busca trabajo por primera vez o que lo ha perdido y buscan otra opción laboral. Asimismo se busca entregar nuevos conocimientos a  emprendedores, pequeños y microempresarios, que les permitan aumentar la empleabilidad y generar nuevos negocios”.

Además de la primera autoridad comunal, también estuvieron presentes en la ceremonia de certificación, los concejales Ramón Velásquez y Carlos Yusta; como también, Jorge Garrido, jefe del Departamento de  Fomento a la Producción, Empleo y Capacitación de la municipalidad de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img