15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Seminario del INFOR Cierra Primera Expo Apícola Regional

RetroTour

P5181031En el marco de la primera feria Expo Apícola de La Serena, se realizó el seminario de cierre del proyecto “Modelo de Gestión Tecnológico para la producción apícola en la Región de Coquimbo”, instancia que se llevó a cabo el miércoles 18 de mayo y que contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Hans Grosse Werner, y el Director Regional de CORFO, Cristián Morales Letzkus.

 

La iniciativa, con una inversión de casi 69 millones de pesos financiados por INNOVA CORFO, tuvo una duración de 18 meses a partir de noviembre de 2009 y su objetivo fue desarrollar y transferir un modelo de gestión apícola en la Región de Coquimbo, enfatizando en la necesidad de desarrollar la innovación de los procesos productivos y el fortalecimiento asociativo para generar capacidades de gestión empresarial, con miras a la exportación de sus productos en el mercado internacional.

En ese sentido, el Director ejecutivo del INFOR señaló que “hay un esfuerzo que realizamos como Instituto Forestal en el país para fortalecer la asociatividad; en esta región el trabajo se ha focalizado en los apicultores, pero en otras regiones tenemos trabajo en asociaciones de bosque nativo o industria maderera. Para nosotros es un hilo conductor, un paso en el que podemos aportar con ideas y metodología, tenemos conocimiento técnico gracias a nuestras investigaciones en 12 rubros y también en la mejora organizacional que es necesario implementar en los negocios”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura destacó que el Ministerio tiene un compromiso con el rubro en forma permanente y también en esta situación de emergencia hídrica. “Mostrar experiencias exitosas, hacer transferencia de conocimientos a los apicultores es muy importante y está en la línea de nuestro Ministerio que desea fortalecer y mejorar la calidad de vida de los productores apícolas que están creciendo, en especial en la provincia del Choapa. Lamentablemente es un rubro afectado por la escasez hídrica pero el Ministerio está realizando acciones para ir en su ayuda con la entrega de fructosa para alimentar a las abejas”.

El seminario marca el cierre de la primera Expo Apícola regional, que se desarrolló en dependencias de INACAP, LA Serena. En el evento se dieron a conocer los resultados del trabajo del INFOR, pero también se expuso acerca de sistemas de producción intensiva en apicultura, experiencias asociativas exitosas, certificación de competencias laborales, impacto comercial de la apicultura en la región de Coquimbo, entre otras temáticas de interés para el rubro.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img