Escolares de Coquimbo se convierten en periodistas científicos

DSC08887Entusiasmados por el hecho de poder convertirse en comunicadores entre sus pares, su comunidad educativa y la opinión pública regional, iniciaron sus actividades los estudiantes de Coquimbo que participan del Taller de Periodismo Científico Escolar, ¿Qué Exploran los Científicos Regionales?’; acción desarrollada por cuarto año consecutivo por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT.

 

Esta instancia pretende que los propios estudiantes sean quienes difundan en la comunidad las principales investigaciones científicas que se desarrollan en la zona; contribuyendo de esta forma a crear y fortalecer una ‘cultura científica’ en la opinión pública regional.

Para convertirse en ‘periodistas científicos’, los jóvenes participantes fueron capacitados en un taller realizado en el Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, en donde se les entregaron algunos lineamientos generales acerca de la importancia de la divulgación de los descubrimientos e investigaciones científicas, y sobre el rol preponderante que ellos pueden asumir entre dos mundos históricamente separados (opinión pública-comunidad científica).

Los participantes de la jornada fueron estudiantes de los colegios Santa Marta, Eusebio Lillo y Santa Hellena College, además de los anfitriones del Gabriela Mistral, quienes con mucho entusiasmo participaron de este primer encuentro, con miras a las entrevistas que realizarán en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

En palabras del pequeño Daniel Romero, alumno de sexto básico del Colegio Eusebio Lillo, el taller “es muy entretenido, y me ha servido para conocer algunas cosas que yo no sabía, como los géneros periodísticos. Además, esperamos aprender más cuando visitemos los laboratorios de los científicos”, añadió.

En cuanto a los docentes que acompañaron a los estudiantes, la profesora Rosa Muñoz, del Colegio Gabriela Mistral, destacó que una de las cosas que más le agradan de este tipo de jornadas “es la interacción que tienen los niños con este mundo a veces tan paralelo y lejano que es la ciencia. Iniciativas tan atractivas como ésta les permite abordar la ciencia de otra manera y tomar conciencia de lo relevante de que exista una cultura científica”, agregó.

El trabajo de estos periodistas científicos escolares, será difundido a través de la web http://explora4.ucn.cl/, la cual contiene diversos contenidos y artículos científicos. En otro ámbito, los mejores trabajos serán expuestos por sus propios autores en el ‘Noveno Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología, Región de Coquimbo’, a realizarse los próximos días 21 y 22 de octubre del presente.

Compartir en .....