Municipalidad de La Serena prepara celebración de Año Nuevo Indígena

a-nuevo-indigenaAsí como el Solsticio de Junio, corresponde al final del invierno, que es una época seca y de bajas temperaturas; la fecha coincide con los demás pueblos indígenas de Chile en la celebración del Año Nuevo. Este marca el fin de la temporada de cosecha y el inicio de las siembras.

El agradecimiento al sol y a la tierra o Pacha Mama, por todo lo brindado durante el año, es la base de esta celebración, en la que se pide por la fertilidad de las tierras, el éxito de las siembras y las cosechas.

Se estima que más de mil integrantes de pueblos originarios participarán de esta iniciativa que tendrá como escenario principal el Parque Pedro de Valdivia; y que se iniciará a las 8:00, del día 24, en el frontis del municipio, con el izamiento de las banderas chilena, comunal e indígena, algo que reviste especial significado para estas etnias.

“Será un acto significativo ya que seré el primer municipio de la comuna que realiza este tipo de reconocimiento. Sería el primero del país en integrar a diferentes pueblos en un acto oficial, ya que se han realizado izamientos de banderas en otras comuna del país, pero en ninguna se ha realizado una de este tipo”, señaló Christian Huaiquimilla, encargado de la unidad municipal.

Programa

Tras el izamiento de las banderas, el programa de la jornada contempla, a las 10.00 horas, un encuentro en el salón Gregorio de la Fuente (Ex estación de FFCC), donde alumnos y alumnas indígenas de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna compartirán un desayuno.

A las 16.00 horas se desarrollará una visita al Jardín Intercultural de Las Compañías, y dos horas más tarde (18.00 horas), en el Parque Pedro de Valdivia, se dará inicio a la ceremonia indígena habitual en estos casos, a través del acampamiento de cada pueblo originario, a los cuales se asignará un sector específico, para que cada uno prepare su festividad de acuerdo a sus tradiciones.

A las 18.30 horas se inicia el juego del Palín; y ya entrada la noche (23 horas) los invitados y diferentes pueblos originarios compartirán una comida comunitaria en torno al gran fogón, a la espera de la llegada del año nuevo oficial, hecho que ocurrirá cerca de las 02:00 AM.

Compartir en .....