Corfo se reúne con pescadores artesanales de Limarí

Caleta_SierraEn la reunión, coordinada por el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, participaron representantes de las caletas La Cebada, Talcaruca, Totoral, El Sauce y Caleta Sierra.

Morales, explicó que el principal objetivo de este encuentro es “manifestarles a cada uno de ustedes, que para el Ministerio de Economía y para Corfo, es importante darles a conocer nuestros instrumentos para que juntos desarrollemos proyectos que apunten a mejorar su calidad de vida, diversificar su actividad y que ustedes puedan generar así mejores y mayores ingresos.

Por su parte, los representantes de los pescadores le informaron a la autoridad la iniciativa de formar una cooperativa que reúna a todas las caletas del borde costero de la Provincia de Limari, lo que sin duda contribuirá a darles mayor representatividad en proyectos regionales.

“Nosotros queremos que todas las caletas participen y así tener mayor participación, además necesitamos mejorar los precios de nuestros productos y eso lo podemos hacer evitando tantos intermediarios. Hay muchos que ganan gracias a los pescadores, ya que hay más de tres intermediarios que intervienen en el en nuestro precio final”, expresó Pedro jerez, representante de Caleta Sierra.

Principales problemas de los pescadores

Si bien uno de los problemas de los pescadores son los intermediarios, las cinco caletas asistentes al encuentro tienen claro que sus problemáticas también se relacionan con la infraestructura de sus caletas, el acceso, y la falta de energía para concretar inversiones mayores.

“Presentamos un proyecto para una planta picadora de algas, pero tuvimos problemas con la energía, por eso estamos realizando un estudio de factibilidad y esperamos que sea aprobado para continuar adelante con nuestra idea”, expresaron.

Al respecto el director de Corfo les explicó que “el Gobierno de Chile tiene instrumentos que ponemos a su disposición. Por eso queremos visitarlos y conocer sus caletas. Cada uno de ustedes es una microempresa, y a ustedes está dirigido nuestro trabajo”.

El director de Corfo señaló que existe la posibilidad concreta de ejecutar en conjunto con pescadores de esta provincia un Programa de Emprendimiento Local, que si bien no resuelve todos sus problemas, puede ser un punto de partida para encadenar soluciones.

Compartir en .....