13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

El Instituto Forestal dicta talleres sobre aprovechamiento integral de los campos

Taller-AgroEl Instituto Forestal ha realizado talleres y capacitaciones tendientes a que los agricultores generen sistemas Agroforestales o Agroforestería, es decir, uso combinado de árboles y arbustos, cultivos y/o ganado en el mismo predio en forma armónica y aprovechando al máximo los posibles productos que se generen en el terreno.


Se ha comprobado que el uso de árboles o especies leñosas en general en un predio, en conjunto con actividades agropecuarias, permite balancear el uso productivo del suelo con la protección de recursos naturales. Las especies arbustivas detienen la erosión del suelo, infiltran el agua lluvia, sirven como cortina cortaviento protegiendo los cultivos, sirve de alimento a los animales, entre otros beneficios.

RetroTour

Asimismo, se generan en los sistemas agroforestales productos derivados de alto valor como la miel. Según explica Enrique Villalobos, Subgerente de INFOR Diaguitas, “La producción de mieles diferenciadas parte con un proyecto INNOVA Corfo en el cual instalamos la idea de huerto melífero como otro sistema integrado de producción en el cual la miel es un producto forestal no maderero, un ingreso adicional y con un factor diferencial, con mieles propias de la región y con un sello distinto a la producida en el resto del país”.

“Mi interés es reforestar la tierra que yo tengo, conservar la vegetación autóctona y en sectores sin vegetación potenciar mi actividad económica, por lo que esta actividad es muy útil”, destaca la agricultora orgánica Rosa Cortés de Manquehua, comuna de Combarbalá.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, destacó que “Como Ministerio de Agricultura nosotros estamos interesados en fortalecer la vida en el mundo rural. Con la gran cantidad de áreas bajo secano, lo que se busca a través de INFOR es darle valor a nuestros campos, un ordenamiento territorial, mayor rentabilidad de los suelos, introducir vegetación y esto se complementa con otras herramientas del Ministerio como el decreto 701 de reforestación y el Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados”.

Ya se han realizado talleres en Choapa y Limarí, lo que ha permitido difundir los beneficios de la Agroforestería así como la utilidad de otro proyecto de INFOR que ha arrojado interesantes resultados y posibilidades para el rubro agrícola de la región como es la generación de mieles diferenciadas según la especie arbórea de la cuál se alimentan las abejas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img