Cámara de Diputados aprueba proyecto contra el manejo bajo la influencia del alcohol

ebrio-al-volanteComo un avance importante en la tarea por disminuir los accidentes asociados al consumo del alcohol en la conducción, calificó el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la aprobación en la Cámara de Diputados del Proyecto que aumenta las sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol y las drogas o en estado de ebriedad.

La iniciativa, aprobada por 105 votos a favor en la Cámara de Diputados (votación unánime), pasa ahora a su discusión en el  Senado.

“Como Gobierno, presentamos este proyecto con el objeto de detener el sufrimiento y la destrucción de familias completas, que día a día son víctimas de accidentes de tránsito provocados por la conducción con consumo de alcohol. En este sentido, agradezco el apoyo brindado por los diputados a esta iniciativa”, relevó el ministro Errázuriz.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, subrayó la importancia de la aprobación de este proyecto, especialmente en vísperas de Fiestas Patrias, puesto que el año pasado, entre el 16 y 20 de septiembre, fallecieron de 36 personas en 715 accidentes de tránsito, la mayoría de ellos asociados al consumo de alcohol.

“Estamos preocupados por los accidentes bajo la influencia del alcohol, por lo tanto, esta nueva aprobación de sanciones, constituye el primer paso en el trámite legislativo y son un gran avance, especialmente porque hubo unanimidad al respecto y para comenzar a transformar en ley lo que la sociedad quiere para todas las personas”, señaló el Seremi.

En la Región de Coquimbo, el año pasado hubo un total de 1.947 accidentes de tránsito, con 75 víctimas fatales y aumentó en un 83,3% los fallecidos en accidentes asociados al consumo de alcohol.

Principales contenidos del Proyecto

Respecto del alcohol permitido en la sangre para los conductores, se bajaron los índices de 0,5 y 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, para considerar que una persona maneja bajo la influencia del alcohol. Del mismo modo, se redujo que 1,0 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre la calificación de manejo en estado de ebriedad.

Se entrega a Carabineros la facultad de aplicar a cualquier conductor una prueba respiratoria evidencial, en terreno, a través de equipos certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que aparece como alternativa a la alcoholemia tradicional. Es decir, si carabineros porta el equipamiento necesario, podrá evitar el traslado de la persona controlada a un centro asistencial, para realizar la alcoholemia.

De esta forma se hace más expedito el proceso de fiscalización, ampliando las posibilidades de controlar en terreno a los conductores que manejan en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Además, el proyecto aumenta las sanciones en materia de multas y suspensión de licencia de conducir para quienes son sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.  El punto más destacado es que se sanciona con la suspensión definitiva de la licencia de conducir  a aquel conductor que sea sorprendido por primera vez manejando en estado de ebriedad, pero que, a causa de esto, provoque lesiones gravísimas o la muerte de otra persona.

Adicionalmente, aquel conductor que sea sorprendido por tercera vez manejando en estado de ebriedad, aún cuando no haya ocasionado accidentes, verá cancelada definitivamente su licencia de conducir.

Finalmente, se establece que el conductor que, teniendo suspendida o cancelada su licencia, sea sorprendido manejando un vehículo, será castigado con prisión en su grado máximo y una multa de hasta 10 UTM.

 

 

Compartir en .....