Falleció segundo paciente con Influenza AH1N1 en Hospital de Coquimbo

Hospital-CoquimboLa Seremi de Salud fue notificada del fallecimiento de un segundo paciente confirmado AH1N1, correspondiente a un hombre de 50 años quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital de Coquimbo desde el 27 de agosto pasado afectado por insuficiencia respiratoria grave.


Este paciente falleció ayer por neumonía grave y falla orgánica múltiple, y lamentablemente corresponde al segundo caso con resultado de muerte registrado en la Región de Coquimbo durante este invierno, según señaló el Seremi de Salud Dr. Osvaldo Iribarren Brown.

 

“Tenemos que informar la segunda víctima fatal de gripe, en efecto un paciente con una evolución de una gripe extraordinariamente agresiva, desarrolló una insuficiencia respiratoria y una falla orgánica que finalmente devino en el fallecimiento del paciente, tenemos un segundo caso fatal en muy breve período de tiempo, el anterior había sido la semana pasada y tenemos también otros pacientes que están hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos de La Serena y Coquimbo, en condición crítica en que estamos a la espera de los exámenes confirmatorios de el virus AH1N1”.

El Secretario de Salud visitó este mediodía a nueva paciente confirmada por el ISP como AH1N1, y tratada en el Hospital de La Serena. La mujer de 35 años, embarazada y asmática, ingresó al hospital el sábado pasado con insuficiencia respiratoria, siendo tratada inmediatamente con antivirales a los cuales respondió favorablemente, por lo que sería dada de alta en las próximas horas.

Cabe señalar que durante este 2011, ya van 9 personas confirmadas con AH1N1 en la región de Coquimbo, con distintos niveles de gravedad. La mayoría ha sido dado de alta en su momento, a excepción de los dos casos fallecidos.

En este sentido el Seremi de Salud reiteró el llamado a la vacunación para no llegar a este desenlace evitable, ya que la vacuna anti-influenza sigue siendo la medida más efectiva para prevenir las graves complicaciones que produce la Influenza y que requieren hospitalización.

“Esto nos lleva a insistir en un hecho en que hemos sido casi majaderos, es absolutamente necesario estimular a la población que aun no ha recibido la inmunización para la gripe que lo haga, todavía es oportuno hacerlo, todavía seguimos teniendo una cantidad importante de casos de gripo y el riesgo de los pacientes que tienen condiciones de inmunidad disminuida de desarrollar una complicación grave está a la vista, lo hemos estado señalado últimamente de muchos casos muy graves”.

Compartir en .....