Canela inició celebraciones patrias con masivo Rodeo

DSC03422Empanadas, vino tinto, tortillas de rescoldo, el tradicional mote con huesillos y cincuenta colleras, provenientes de las asociaciones Choapa, Limarí y Petorca, fueron los ingredientes perfectos para desarrollar esta fiesta criolla, donde se premió las mejores “atajadas” de los novillos y la destreza de los jinetes en las diferentes series libres.

Una fiesta huasa donde el primer lugar recayó en la collera conformada por Juan Luis de la Jara y Luis Alberto Calvo, seguido por Eduardo Collantes y Alberto Acuña, y Gilberto Carmona y Alberto Carmona en tercer lugar; todos de la Asociación Choapa.

En total, más 1.500 personas asistieron, en dos días de competencia, disfrutando de las instalaciones remozadas de la medialuna de Canela que organizó el Club de Huasos de esta comuna en conjunto con Minera Los Pelambres.

“Estoy feliz y agradecido por los arreglos que se hicieron en el recinto, junto con destacar el gran número de colleras participantes, considerándolo un evento de calidad”, sostuvo Alberto Carmona, presidente del Club de Huasos organizador. Opinión compartida por el director de la Federación de Rodeo de Chile, Jorge Gómez, para quien “esta fiesta más allá de la participación de la comunidad, se transformó en la posibilidad de arreglar un recinto. Es una de las comunas más apartadas de la región de Coquimbo y hoy cuenta con excelentes condiciones y estándar para la competencia”.

También fue un espectáculo que permitió a las familias del Choapa disfrutar de una exposición de microempresarios, los cuales apoyados por la Fundación Minera Los Pelambres, pudieron comercializar sus productos y de paso permitir a los visitantes conocer las bondades gastronómicas y de artesanías de esta zona del país.

Una de ellas fue el local de las mujeres emprendedoras de Caleta San Pedro de Los Vilos con su artesanía en cuero de pescado. “Sin duda un proceso con dedicación y habilidad en cada confección de sus productos”, como lo afirmó Catalina Mendoza, integrante de esta agrupación.

Trabajo conjunto

Nuevas galerías, estacionamientos, corrales y caseta de transmisiones, entre otros arreglos, se lograron gracias al trabajo permanente entre el Club de Huasos de la comuna y Minera Los Pelambres, gestión que destacó el edil de Canela, Norman Araya. “Sin duda que esta obra significa el inicio de muchas cosas más que Canela puede hacer con la empresa privada, donde se deja un legado para las futuras generaciones”, afirmó.

A su vez, Ignacio Cruz, gerente general de la compañía señaló que “la realización del rodeo, como lo ha sido en versiones anteriores, se trasforma en una verdadera realidad de participar con la comunidad y compartir con ellos”.

Una participación que fue destacada por el gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas, quien en reuniones sostenida con los ejecutivos de la empresa minera, expresó “la necesidad de incluir a Canela dentro de los espacios sociales de la compañía, a través de esta iniciativa o capacitando a los dirigentes vecinales”.

Por último, se anunció que la versión del año 2012 del Rodeo de la Minería del Choapa, se estaría realizando en la la localidad rural de Chillepín, al interior de la comuna de Salamanca.

Compartir en .....