14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

“Es un gran avance para los derechos laborales de la mujer”

Seremi-Posnatal-webLa Seremi del Trabajo, Lorena Toro valoró la aprobación del postnatal de seis meses para las madres chilenas. Se espera que en quince días el proyecto sea ratificado por el Senado, así a finales de octubre, primeras semanas de noviembre, este entre en vigencia.


La modificación busca tener en Chile un postnatal de clase mundial: moderno, flexible, para todas las madres trabajadoras. Con el proyecto de ley, el actual posnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales.

RetroTour

Cabe destacar que todas las mujeres tendrán libertad para elegir la mejor forma de ejercer este nuevo derecho pudiendo optar a: 12 semanas con permiso completo, con 100% subsidio con tope de 66UF o 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

Sobre este beneficio, la Seremi destaca que “el proyecto de ley dará un respaldo tanto familiar como económico a todas las madres del país. Es un gran avance para los derechos laborales de la mujer”.

Además, la autoridad señala que este cambio fortalece el compromiso del gobierno con el desarrollo del país y del núcleo familiar. Cabe destacar, que si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa. Asimismo, si desea ocupar 18 semanas a media jornada, también puede entregar al padre un tope de 12 semanas en media jornada y así compartir el cuidado el bebe.

Adicionalmente a partir del 1 de Enero del 2013, se incorpora el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos, pero tengan 1 año de filiación y al menos 8 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img