Más de mil vecinos de Coquimbo tendrán nuevas sedes tras recomendación de Mideplan

Imagen_244Una de las ideas fuerzas que se planteó el Gobierno para erradicar la extrema pobreza era empoderar a las entidades sociales, de manera que con su aporte se generaran políticas atinentes con la estrategia de brindar una sociedad de seguridades y oportunidades para todos. Justamente en esa línea el Ministerio de Planificación (Mideplan) recomendó técnicamente dos proyectos de sedes vecinales por $500 millones.

La primera de ellas es la denominada “Construcción del edificio comunitario Villa del Mar” que considera una estructura de 1.394 metros cuadrados con juegos infantiles, áreas verdes y accesos. “Notamos una baja participación ciudadana en el sector de Peñuelas Sur Oriente por la inexistencia de dependencias adecuadas para el encuentro vecinal, por lo que ahora creemos que con estas nuevas instalaciones potenciaremos la participación ciudadana”, precisó el seremi de Planificación, Alejandro Cornejo.

Tras contar con el respaldo técnico de Mideplan, el proyecto de $258 millones debe ser priorizado por el Consejo Regional, quien le asignará los recursos para su ejecución en los primeros meses del año 2012.

Al sector de La Herradura también se le dotará de dependencias adecuadas para la ejecución de actividades sociales, pues Mideplan recomendó satisfactoriamente un edificio comunitario. “El proyecto contempla un recinto de 744 metros cuadrados con salón de reuniones, escenario, sala multiuso, sala de estudio y oficinas”, expresó Alejandro Cornejo, quien resaltó los más de $214 millones que cuesta la apuesta y que deben ser financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

EMPODERAMIENTO SOCIAL

Uno de los ámbitos más importantes que trae consigo la recomendación técnica por parte de Mideplan de las dos iniciativas es que tendrá beneficio sobre 1.036 habitantes de Peñuelas y La Herradura. En el caso de la primera serán 588 vecinos quienes logren consensuar ideas, discutir propuestas y tomar decisiones, mientras que en la segunda serán 448 los favorecidos.

“Dentro de los parámetros que manejamos como Mideplan y especialmente como Ministerio de Desarrollo Social, es tener una ciudadanía activa, preparada y participativa que nos ayude a canalizar la ayuda pública hacia los más vulnerables”, agregó Cornejo.

Ambas sedes vecinales están programadas para iniciar sus obras en los primeros meses del próximo año y durante un lapso de entre 8 y 9 meses, siempre y cuando el Consejo Regional los priorice y los considere dentro del presupuesto FNDR 2012. Asimismo, su vida útil fue estimada en 50 años.

 

 

Compartir en .....