Orquesta Sinfónica Juvenil de Ovalle será parte de las celebraciones del bicentenario de Paraguay

DSC03056Gracias al financiamiento obtenido por el Fondo de la música Ventanilla Abierta que otorga el Consejo de la Cultura y las Artes, Marco Figueroa, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, y sus integrantes, podrán presentarse en Paraguay entre el 15 y el 22 de Octubre.

El grupo orquestal, está compuesto por 37 músicos, 4 profesores instrumentistas y 1 encargado audiovisual, y han sido invitados a participar en el Bicentenario de la República del Paraguay, realizando múltiples conciertos, en conjunto con la Orquesta de Paraguarí, perteneciente a la ciudad cuna de la independencia de ese país. Además, también realizarán una serie de presentaciones en ciudades como Ybytymy, Yaguarón, Ita, Villarrica y Asunción, la capital de Paraguay. En las presentaciones, se incluirán repertorios de música Chilena y Paraguaya.

Para el Director de la Orquesta Juvenil de Ovalle, Marco Antonio Figueroa, esta es una gran oportunidad para los alumnos. “Quiero agradecer al CNCA por darnos la posibilidad de estar en este importante evento, creo que es una buena alternativa para que nuestros estudiantes compartan con sus pares de otro país y ver en qué nivel educativo y artístico estamos en relación a otros países; sé que es una experiencia única que, sólo con el apoyo que nos brindan, podemos ir con nuestra música mas allá de las fronteras, es una motivación que los estudiantes valoran por que han realizado un gran esfuerzo, asistiendo a ensayos extraordinarios, estudio, y el apoyo de los profesores de la escuela de artes y música ha sido fundamental para que los alumnos alcancen estos niveles en el estudio de un instrumento musical” dijo.

El financiamiento es posible gracias al Fondo de la música Ventanilla Abierta, del CNCA, para la promoción de artistas Chilenos en el extranjero.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, manifestó estar satisfecho y orgulloso de que el arte y el talento regional pueda desarrollarse más allá de nuestras fronteras. “Estamos felices como consejo de la cultura que una orquesta de la región, en este caso la orquesta juvenil de Ovalle, haya podido lograr estos recursos y pueda viajar a Paraguay para mostrar su talento, su arte, y que pueda vivir experiencias únicas, enriquecedoras que, sin lugar a dudas, va a apoyar el desarrollo que estos jóvenes están teniendo y que las escuelas artísticas están realizando por los jóvenes de nuestra región, así que estamos felices de que ellos puedan tener esta oportunidad, de que nos puedan representar en una ocasión tan importante y nosotros, seguir apoyando el desarrollo del arte de la región desde todo el ámbito posible”, dijo la máxima autoridad regional de la cultura.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Artes y Música de Ovalle fue creada el año 1996 en conjunto con la creación de la Escuela de Artes y Música de Ovalle por su Director y responsable legal, Marco Antonio Figueroa, y desde su creación, desarrolla una constante labor de extensión y difusión artística tanto a nivel local como regional, nacional e internacional. En los años 2005, 2007 y 2010 participa en encuentros internacionales de Orquestas en Buenos Aires, Embajada de Chile y Estadio Luna Park. En el año 2008 participó en el programa Sonidos de la Tierra en Paraguay, encuentro único en Latinoamérica y este año 2011 participará del Bicentenario de Paraguay.

Compartir en .....