13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Subsecretario Flores visita obras de recuperación y pintura de fachadas en Valparaíso

FachadasValparasoSi los ojos son, según el refrán, el espejo del alma, el espejo de la ciudad son sus fachadas. Ellas representan una pieza clave en el espacio público de la ciudad de Valparaíso.  

RetroTour


Justamente por la trascendencia que éstas representan, desde 2008 el Programa de Recuperación Urbana de Valparaíso de la SUBDERE junto a  la Municipalidad de Valparaíso puso en  marcha el “Programa de Recuperación de Fachadas”.

 

Hoy, esta iniciativa, que ha implicado una inversión de $1.000 millones para la recuperación de 1.500 inmuebles, se encuentra en su fase final, con un 75% de desarrollo. Para constatar el estado de avance, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro,  y el Intendente (s), Arturo Longton, recorrió las obras que se están realizando en Calle Urriola.

“En el mes de diciembre esperamos terminar  este  proyecto  que revitalizará la imagen futura de la ciudad gracias al mejoramiento estético de las fachadas de sus viviendas y edificios”, anunció el Subsecretario Miguel Flores.

“La trascendencia de estas intervenciones, no sólo tiene que ver con contar con mejores atractivos turísticos. También radica  en el  efecto  propagador que tiene el pintar una fachada, ya que estas pequeñas obras  expanden la armonía que refleja una casa que recupera dignidad y belleza, por lo que tanto el barrio como el espacio público ganan en calidad de vida”, agregó la máxima autoridad de la SUBDERE.

Actualmente el Programa de Recuperación de Fachadas se encuentra abocado en la  recuperación de las fachadas de las principales vías de la ciudad: Urriola, Clave, Ecuador, Victoria, Independencia, Almirante Montt, Simpson, y los sectores de Plaza Aníbal Pinto, Plazuela Ecuador y Cerro Cordillera Bajo.

La tonalidad para cada intervención la eligen los propietarios desde una paleta de colores determinada por el PRDUV. Los más utilizados son el turquesa y la gama de verdes. Por lo general  se prefieren colores neutros.

Además de la pintura,  algunos  de estos inmuebles también  contarán con el trabajo de una restauradora que cuida que se conserven las molduras y adornos de estos antiguos frontis.

Cabe destacar que la colaboración de los propietarios es pilar fundamental de este programa, ya que ellos asumen el costo de la pintura (a través de un convenio con una empresa proveedora),  mientras que el programa financia asesoría técnica, mano de obra y otros insumos según cada intervención.

Historia del Programa de Recuperación de Fachadas

El Programa de Recuperación de Fachadas se remonta al año 2001 con una fase piloto que realzó dos tradicionales conjuntos habitacionales en Playa Ancha: el de la Población Marina Mercante y el de la Población Empart.

De 2007 en adelante se suma a esta iniciativa la SUBDERE, a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Aquel año se comienzan a recuperar fachadas de otros puntos relevantes de la ciudad,  como la Población Márquez del Cerro Santo Domingo, Calle Serrano, Villa Munich de Playa Ancha Bajo, subida Tomás Ramos de Cerro Cordillera, Población Barros Borgoño de Cerro Barón y emblemáticos edificios como la  Iglesia de La Matriz y Teatro Municipal de Valparaíso, entre otros.

En Valparaíso hay diversas fachadas: desde la peculiar de adobe forrado con lata de acanaladura inglesa a la de mampostería de piedra, pasando por la de adobe, ladrillo y hormigón estucado.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img