Mideplan inspecciona terrenos donde se emplazará el embalse Valle Hermoso

Valle-HermosoFue el propio Presidente Sebastián Piñera quien dio el visto bueno para la materialización del embalse Valle Hermoso en Combarbalá, el que permitirá asegurar el riego de comunidades campesinas y potenciar las actividades agrícolas de esta comuna que ha sido fuertemente afectada por la sequía.


Si bien esta iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra en evaluación ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se dieron cita en los terrenos donde se emplazará el futuro tranque, de manera de recabar antecedentes que sirvan para emitir una opinión al respecto y viabilizar su recomendación.

 

El equipo, compuesto por cinco profesionales de Mideplan, cuatro de la DOH y el resto entre regantes y consultores, recorrió los terrenos que circundarán esta obra de 85 millones de dólares. “Como Mideplan debemos contar con toda la información, pues como hay recursos públicos involucrados, queremos que se inviertan de forma correcta, eficiente y con un beneficio a la mayor cantidad de usuarios”, expresó el seremi de Planificación, Alejandro Cornejo.

Dentro de las etapas que restan, es que la DOH realice los estudios de ingeniería para que después Mideplan los evalúe y emita sus consideraciones. “El embalse Valle Hermoso es una prioridad de país, por lo que esperamos avanzar en el proceso y darle seguridad de riego a más de 1.500 agricultores”, agregó el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.

LAS OBRAS

El objetivo general de este proyecto es consolidar la regulación del recurso hídrico en la cuenca del Río Pama a través de la capacidad de almacenaje de 20 millones de metros cúbicos capaces de asegurar en un 85% una superficie de más de 1.000 hectáreas.

“Actualmente existe una seguridad de riego del 44%, por lo que con este tranque esperamos doblar esa cifra. Asimismo, las obras implican una generación de 800 empleos permanentes”, aseguró el seremi Alejandro Cornejo.

Asimismo, habrá un apoyo directo a 17 sistemas de Agua Potable Rural (APR) en el valle del Río Pama, favoreciendo a 2.675 personas. También se estudia el apoyo parcial a 10 sistemas de APR del río Cogotí para dar cobertura a 2.249 personas y el respaldo a 5 sistemas del río Combarbalá donde se involucraría a 676 individuos.

Compartir en .....