Tranquilla y Tahuinco se sumaron a “Niño, Educación y Minería”

taller-electricidadEl programa “Niño, Educación y Minería” busca acercar a estudiantes de la provincia de Choapa, de forma entretenida, con diversos temas relacionados con la minería y otros temas de interés. Dos de ellos son electricidad y medidas preventivas, además de la realización de cortometrajes.


En la escuela de Tranquilla, los niños se entretuvieron conociendo más sobre electricidad, fenómeno físico cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos.

“Entregarle a los niños lo que uno ha aprendido -en forma muy simple, tratando que ellos comprendan los conceptos básicos sobre qué es la electricidad, cómo se manifiesta y la seguridad que hay que tener-, es para mí una gran alegría”, sostuvo el superintendente de Control Automático, Instrumentación y Electricidad de Minera Los Pelambres, Gonzalo Montoya.

Aseguró que “este curso está orientado a la seguridad de los niños en el hogar para que entiendan lo que hay en cada componente y los daños que puede causar si no se manipulan bien”.

La alumna de séptimo básico, Laura Yanca, dijo que “me entretuve mucho con este taller y además es bueno para mis compañeros porque algunos quieren elegir esa profesión, quieren ser eléctricos. Me sirvió porque antes jugaba con los cables sin saber bien que es muy peligroso. Aprendimos también por qué se producen las tormentas”.

Contenta “porque no se me cansa la mano al escribir” se mostró también durante el taller Ana Olivares, alumna de quinto básico, comparando esta clase práctica con las habituales donde toma apuntes. “Uno aprende porque no sabía mucho de electricidad”.

Cortometrajes en Tahuinco

Cuando los alumnos de sexto a octavo básico de Tahuinco supieron que los cortometrajes que realicen van a quedar en formato DVD, en la biblioteca del colegio, más se motivaron con el taller de cine que se realiza a través del programa de Minera Los Pelambres.

Para el profesor del séptimo arte, Jaime Pinto, “a los niños les gusta verse a ellos mismos, cómo trabajan, cómo actúan. El resultado de los cortometrajes que realicemos -en primera instancia serían dos- quedarán como un legado en DVD para las próximas generaciones”, explica.

Actualmente están comenzando con la realización de los guiones. “Me ha gustado hacer guiones porque aprendemos muchas cosas que no sabíamos. Antes no sabía mucho de esto, en verdad, casi nada así que ahora estamos motivados con esto”, expresa Daniela Baeza de octavo básico.

Ainoa Orellana, de sexto, asegura que “voy a actuar porque me gusta. No sé si soy buena actriz, es la primera vez que lo hago. Como decía el profesor, esta es una oportunidad que no todos tienen para aprender esto, así que hay que aprovecharla”.

El Programa “Niño Educación y Minería” se realiza desde el año 2009 y durante este año, en su tercera edición, se sumaron las escuelas de Tahuinco, Arboleda y Caimanes, todas de la provincia de Choapa.

Compartir en .....