Junaeb entrega audífonos a estudiantes con problemas auditivos

fotoComprar audífonos para escuchar mejor, sí tiene precio… que te lo regale JUNAEB y que te haga feliz ¡No tiene precio! Bien lo saben seis estudiantes de La Serena que recibieron sus nuevos audífonos  para mejorar su sentido de la audición.

Acompañados de sus madres, este grupo de ansiosos  estudiantes llegó muy temprano  hasta la Dirección Regional de la JUNAEB para recibir de manos del Director Regional, Yuri Olivares, los segundos audífonos que cambiarán sus vidas. Una de las beneficiarias de este valioso equipo lleva ya ocho años en el programa y todos en su mayoría son además beneficiarios de lentes ópticos del programa oftalmológico de JUNAEB.

Hasta 1 millón de pesos puede costar adquirir en el mercado uno de estos equipos, razón por la cual muchas familias vulnerables  deben lidiar con el dolor de ver a sus hijos perder la audición.

Gracias a la atención gratuita del Otorrino de JUNAEB; a la pesquisa temprana del profesor y a la preocupación de los padres por el bienestar de sus hijos, se pretende dar un giro a esta realidad.

40 estudiantes serán beneficiarios de audífonos en la Región de Coquimbo durante el 2011, cifra que aumentará de acuerdo a las necesidades de la salud de los estudiantes. Un esfuerzo que amerita una inversión por parte de JUNAEB que supera los $ 12 millones de pesos.

Más allá de las cifras, la felicidad detrás estas niñas, niños y sus familias no tiene precio. El escuchar mejor ayudará sustancialmente al desarrollo de las habilidades de estos pequeños. Así lo menciona Irene Veliz, madre de Millaray Yañez,  una de las beneficiarias del Programa de Salud del Estudiante.

“Para las personas que no tenemos recursos, el trabajo de la JUNAEB me ha sido de gran ayuda, porque o sino no hubiésemos podido hacer nada por la audición de Millaray. Mi hija escuchaba muy poco. Ahora esta lanzando palabras, está diciendo frases y entiende mucho mejor. Sus audífonos le han ayudado muchísimo”, expresó emocionada Irene.

Durante la entrega de este beneficio, el Director Regional de JUNAEB, Yuri Olivares, agradeció a cada una de las madres de estos estudiantes. A juicio del director, la preocupación constante por sus hijos permite que rindan bien en el colegio

“Yo agradezco a cada una de ustedes por el esfuerzo constante que realizan por sus hijos para que en la vida les vaya bien, por esa preocupación que manifiestan cada vez que sus hijos tienen que asistir a los controles de salud que entrega JUNAEB.  Este es un ejemplo para que todos los padres que son beneficiarios del programa de salud  pongan  su mejor esfuerzo para cuidar la salud de sus hijos. Nosotros como Junaeb ya estamos trabajando para brindar una mejor calidad de vida y generar mayores oportunidades para las niñas, niños y jóvenes de nuestro país”, expresó Yuri Olivares.

Proceso de adaptación

La exitosa adaptación de estos audífonos al oído de los estudiantes es responsabilidad de la tecnólogo médico, María Inés Cortés. La profesional se encarga de Verificar el estado del nuevo equipo, calibrarlo y finalmente colocar el audífono  en el oído de los beneficiarios, quienes deberán volver mensualmente a otras 5 sesiones (Una vez al mes) para verificar el correcto uso y funcionamiento del audífono.

Además, Cortés tiene la misión de educar a los padres y apoderados para enseñarles los cuidados de estos delicados equipos.

Recordemos que el Kit de audífonos esta compuesto por un bolso de traslado, un set de pilas para seis meses, un medidor de pilas, el dehumificador de audífono, pastillas desinfectantes para la limpieza del molde y una pera extractora de líquido. Cada uno de estos implementos es fundamental para mantener cuidadosamente el audífono.

Compartir en .....