Carcel-Navidad

En Cárcel de Ovalle Arzobispo de La Serena preside Misa de Navidad

Internos y gendarmes participaron de la Misa de Navidad en el patio del Centro de Detención Preventiva. “Jesús viene para Todos” señaló Monseñor Manuel Donoso.

En el Centro de detención preventiva de la ciudad de Ovalle se celebró durante la mañana de este 24 de diciembre la Misa de Navidad, presidida por el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, quien compartió la Buena Noticia del Nacimiento de Jesús con los internos de la Cárcel.

Pasadas las 10 de la mañana el grupo de internos que participó de esta misa de Navidad salió al patio del recinto penal, donde la Pastoral Penitenciaria y la Pastoral Social de Ovalle, junto al Equipo de Comunicaciones, dispusieron todo para esta Eucaristía de Navidad.

El Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso presidió la Celebración, concelebrada por el padre Jorge Arancibia, junto al Diacono en Tránsito Ariel Robledo y el Diacono permanente Franco Sore, que trabaja en la Pastoral Penitenciaria, celebrada con unos 50 internos y algunos gendarmes.

La Eucaristía estuvo llena de signos, comenzando con que el Arzobispo les comentó a los internos que él vestía la casulla que le entregó el Papa Juan Pablo II y que usa en las misas más importantes. En el momento del perdón se presentaron como signos un trozo de cemento que simboliza el encierro de los internos, también una Biblia por la necesidad de oración y un reclinatorio que se usa para arrodillarse y pedir perdón.

En la Homilía de esta misa de Navidad en la Cárcel de Ovalle, que además fue transmitida en directo por la Radio San Bartolomé, de propiedad del Arzobispado, Monseñor Donoso recordó que en alguna ocasión siendo sacerdote, un interno le dijo que el evangelio del nacimiento de Jesús a él lo había hecho mirar las cosas de otra manera.

“Fíjense que cuando nace Jesús, la luz se le presenta primero a los pastores, que eran mirados en menos por la gente de la ciudad. Nace Jesús y la invitación les llega primero a ellos”, reflexionó don Manuel. Agregó que cuando se les dice a los pastores que “en Belén ha nacido el que Dios había prometido y se ha cumplido la promesa para ustedes, estos entienden que el mensaje es para ellos y van a ver lo que Dios les había dado, fueron a Belén”, señaló Monseñor Donoso.

Durante esta Eucaristía se hizo oración por los internos de la cárcel, por las familias, las madres, esposas e hijos y también por los gendarmes y quienes trabajan en las cárceles, para que quienes cumplen sus deudas con la sociedad puedan rehabilitarse y ser buenas personas en libertad.

En el momento de la paz, además, uno a uno los internos saludaron al Arzobispo y también entre ellos. Se compartió el cuerpo de Cristo y al concluir esta misa de Navidad recibieron la bendición.

Tras esta misa de Navidad en la cárcel de Ovalle, se bendijo una imagen de la Virgen de Andacollo que se instaló en una gruta al interior del patio del centro de detención preventiva de Ovalle, que servirá para que se pueda hacer oración ante la Madre de Jesús.

Compartir en .....