17.7 C
La Serena
Martes, Junio 28, 2022
spot_img

Gobierno Regional realiza positivo balance de gira tecnológica a Israel

El viaje incluyó la visita por más de 15 empresas israelíes especializadas en el tratamiento de las aguas, desalinización y cuidado del medio ambiente.

Luego de una semana por Israel, la delegación chilena compuesta por miembros del Gobierno Regional de Coquimbo, Atacama, Consejeros Regionales y los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas realizó un positivo balance de las visitas que hicieran a plantas de tratamientos de aguas y desalinización.

“Es mucho lo que se puede hacer en nuestra región para avanzaren el uso eficiente del agua. Israel ha demostrado que con innovación y tecnología se puede superar este problema”, comentó el Intendente Gahona.

La gira tecnológica incluyó recorridos por más de 15 instituciones, lo que para las autoridades locales significó una gran oportunidad de conocer métodos de uso eficiente del recurso.

En esa línea, la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, señaló que “esto fue una experiencia muy interesante. Es un referente y posibilidad de replicarlos siempre y cuando las condiciones lo permitan. Para nuestra región esto es fundamental”.

Mientras que el Consejero José Montoya manifestó que “lo que tenemos que hacer es generar participación, es necesario también involucrar a los empresarios, mineros y agrícolas, para que vean que es posible darle un buen uso al agua”.

Dentro de los avances, destaca la firma de un convenio de transferencia tecnológica con el Instituto Histadrut de Tel-Aviv, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el primer acercamiento entre el Gobierno Regional e Israel.

Además, la compañía de tratamiento de aguas Mekort, viajará a Chile para conocer la realidad local. Asimismo, la empresa de filtrados Amiad, la más importante del mundo, confirmó que abrirá oficinas en Chile para abastecer con equipos de última tecnología a la minería y agricultura.

“El mercado chileno es muy importante para nosotros, porque es una tremenda plataforma para el desarrollo de sus inversiones en el cultivo de la vid”, afirmó Eliezer Quelmeses, Ingeniero de nuevos productos de METAFIN, una de las instituciones más importantes de riego tecnificado.

Finalmente, también se iniciaron acercamientos de investigación entre el CEAZA y los centros similares en este lugar y se consiguieron antecedentes que será determinantes para el plan maestro hídrico que está listo para ser adjudicado, el que analizará el tema del agua desde un punto de vista integral, con todos los factores y afluentes que existen para crear una gran red, tal como lo tiene Israel.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,998SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img