Canino

Incorporan primer control canino en paso de Aguas Negras

“Dusca”, una labradora de cuatro años, es la nueva ayuda que tendrá la oficina de Aduanas en el paso Aguas Negras para detectar el ingreso de productos orgánicos que puedan afectar al sector agrícola y ganadero de la zona.

Para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes implementaron el apoyo canino a nivel nacional desde el año 2005, implica una ayuda extra en la detección de productos que puedan convertirse en plagas y afectar a la industria.

Un entrenamiento de más de 2 meses y medio basados en juegos, Dusca es capaz de detectar alrededor de 80 fragancias distintas que forman parte del grupo de orgánicos. Es la primera vez que la labrador estará en altura “estamos contentos como un  desafío, como guía y can, de venir acá y hacer esto” relató el guía especializado de caninos, Oscar Sepúlveda.

Incorporar la metodología basada en el control por caninos- técnica muy común utilizada en las fiscalizaciones realizada por la Policía de Investigaciones- ha tenido éxito en el paso Libertadores,  en ésta área, por la cantidad de fragancias que es capaz de detectar el animal.

Dusca estará durante los primeros días y quincena de enero, fechas en que aumentan el arribo de turistas a la región.

Hasta el momento, la revisión de los equipajes y transporte para la búsqueda de material orgánico eran realizadas por el personal del SAG. Ahora se cuenta con el apoyo canino y “es factible para la próxima temporada que el SAG cuente con una máquina de rayos x” declaró Jorge Fernández, jefe (s) de la oficina SAG Elqui.

Compartir en .....