15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Jóvenes de la provincia de Choapa reciben beca agrícola

En una década de vida, la iniciativa educacional ha beneficiado a 166 alumnos de Los Vilos, Illapel y Salamanca para estudiar de forma gratuita en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes.

RetroTour

“Lo mejor que me pasó ahora es conocer el instituto y solo quiero irme”, fueron las tímidas palabras de Paul Guerra, alumno egresado de octavo básico de la escuela Villa Los Naranjos de Illapel, que esta semana recibió la Beca Minera Los Pelambres para estudiar de una carrera agrícola en el Instituto Pascual Baburizza de Los Andes.

Junto a él otros 6 alumnos, tanto de establecimientos educacionales urbanos como rurales, fueron acreedores de esta oportunidad que a la fecha ha beneficiado a 166 alumnos de las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca, iniciativa creada por Andrónico Luksic Abaroa en el año 1999.

Pero la timidez de Paul, contrastaba con la personalidad de la joven Roseli Astorga, una de las egresadas de este instituto que estuvo presente en la ceremonia para traspasar su experiencia y a su vez entregar un mensaje a la nueva generación que emprende rumbo en el Pascual

“Mi estadía la resumo como un periodo con harto esfuerzo, hubo momento que la pasé bien y mal, pero de todo eso se aprende. Aprendía a ser persona y muchos conocimientos en el área agrícola, y en realidad uno tiene buenos profesores allí adentro. Y mi mensaje a los nuevos alumnos es que sean fuertes, que tengan motivación a lo que van y que aunque el camino parezca difícil todo se puede superar en la vida”, sostuvo la egresada en técnico agropecuario.

La iniciativa educacional con 11 años de trayectoria, permite que cada año alumnos egresados de octavo básico de la provincia de Choapa, puedan postular y estudiar de forma gratuita la carrera de Técnico Agropecuario en este instituto, iniciativa creada por Pascual Baburizza y Andrónico Luksic, dos visionarios que creyeron en la convivencia de la agricultura y la minería para el país.

“Esta beca nos llena de mucha satisfacción y creemos que ha sido un gran aporte, no solamente al desarrollo educacional de la gente del Choapa, sino también de la cultura, porque la cultura de Chile es la cultura de su campo y mientras tengamos jóvenes interesados en seguir trabajando en el sector agrícola vamos a seguir manteniendo una cultura viva”, sostuvo Alejandro Escudero, subgerente de la compañía minera.

Nuevo alumnos

Becados  para año 2012

Paul Alfonso Guerra Alfaro, Escuela Villa Los Naranjos de Illapel

Loana Ibera Peirano Orosco, Colegio San Francisco de Asis de Salamanca

Jorge Bastian Cuevas Valencia, Escuela Villa Santa Rosa de Salamanca

David Moisés Morales Contreras, Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca

Vicente Antonio Barraza Valdivia           , Escuela rural de Panguesillo, Salamanca

Maykol A. Cepeda Collao, Escuela rural de Panguesillo, Salamanca

Bárbara Fernanda Astorga Hernández, Escuela Julio Echavarria de Chuchiñi, Salamanca

Egresados 2011

Roseli Andrea Astorga Vivar

Denise Natalia Gonzalez Roco

Valeska Lorenza Quiroz Flores

Franco Bismark Olivares Acevedo

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img