15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Bienes Nacionales da a conocer campaña de acceso a playas 2011

“Porque las playas son de libre acceso, defendemos tu derecho a toda costa”, con este slogan el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó su campaña por el libre acceso a las playas de mar, río y lago en el país.

RetroTour

Particularmente, en la región de Coquimbo el Seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé Delva, informó que hasta el momento se han registrado 2 denuncias por restricción a este derecho, relativa al acceso por la pasarela de acceso a playa Socos, la que es cerrada por el concesionario. Investigada la situación, se señala que efectivamente este acceso se cierra pero en horario de noche pues la playa no cuenta con vigilancia permanente y es peligroso el ingreso de personas por la falta de iluminación. Durante el día, este acceso funciona normalmente.

La segunda se refiere a acceso restringido y cobro en el sector de Carretón, Monte Patria, para lo cual, la Seremi ya se realizó una fiscalización en terreno y se está en proceso de evaluación de la misma.

Este año la campaña del ministerio de Bienes Nacionales pone el énfasis en el llamado a denunciar la restricción o prohibición a este derecho amparado en el artículo 13 del DL 1.939 de 1.979.

“Sabemos que esta normativa es deficiente, pero estamos trabajando en un proyecto de ley justamente para mejorarla y por lo mismo, nos tenemos que batir con la ley actual y allí cada ciudadano tiene una importancia vital, denunciar responsablemente, adjuntando los antecedentes necesarios para poder fiscalizar si efectivamente se ha denegado un acceso a la playa. Es importante que no confundamos el libre acceso a playas con el derecho a cobro que muchas veces se hace a los estacionamientos de vehículos que generalmente están en terrenos privados, lo que la ley actual garantiza es el acceso peatonal para que las personas accedan a playas de mar, ríos y lagos”, aclaró el Seremi Burlé.

También se hará énfasis en esta campaña 2012  en los requisitos necesarios para denunciar, como son: Que no exista otra vía o camino público de acceso al correspondiente bien nacional de uso público, que el acceso solicitado tenga por finalidad desarrollar actividades con fines turísticos y/o de pesca y que el acceso se produzca, necesariamente, a través de predios colindantes a las playas.

Cómo denunciar?. El Seremi informó que las denuncias además de interponerlas de manera directa en la Intendencia Regional y en la Seremi ubicada en el edificio público de La Serena, pueden hacerse con mayor facilidad en el sitio del Ministerio www.bienesnacionales.cl, y en el teléfono gratuito 800 104 559.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img