15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Bencina de 93 octanos subirá $2,8 por litro y la de 97 bajará $1,3 a partir de este jueves

El valor de la bencina de 93 octanos subirá $2,8 por litro a partir de este jueves y la de 97 tendrá una baja de $1,3, según el Informe Semanal de Variaciones de Precios de Combustibles de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

RetroTour

Respecto a la parafina, ésta subirá $3,4 por litro y el diesel aumentará en $14,4, de acuerdo a lo comunicado.

Según el informe de la petrolera estatal, estos precios incorporan las alzas en las gasolinas, kerosene y diesel registradas en la Costa del Golfo desde el lunes 6 de febrero y hasta el viernes 17 de febrero pasados, período de referencia para el cálculo.

La empresa puntualizó que “las alzas observadas en la Costa del Golfo durante el periodo de referencia se debieron a la demanda de Europa por exportaciones de diesel proveniente de la Costa del Golfo ante una onda de frío polar en ese continente. El kerosene aumentó su precio, dada la relación de sustitución entre ambos productos en la refinación. En tanto, paros de plantas han limitado la oferta de gasolina, siendo el más importante la falla eléctrica que provocó la detención de la refinería de Motiva Entreprises de 275.000 barriles diarios de capacidad de procesamiento”.

Junto a ello, el informe sostuvo que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han disminuido los precios de los distintos combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, debido al restablecimiento de refinerías relevantes.

ENAP explicó que “la demanda por diesel se ha restringido parcialmente ante la proximidad de la temporada primaveral en el hemisferio norte, con el consiguiente efecto sustitutivo en la producción de kerosene”.

Además, la estatal precisó que “los precios asumieron una corrección a la baja en respuesta a la sobre expectación que instauró en el mercado tanto la restricción del abastecimiento de crudo iraní a Francia e Inglaterra, como el nuevo paquete de rescate para la alicaída economía griega y la incertidumbre que genera este escenario en el crecimiento de la demanda global por combustible”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img