Anonimus

La Policía detiene a cuatro miembros de Anonymous en España

La Policía Nacional ha detenido en España a cuatro miembros del grupo Anonymous en el marco de la operación internacional ‘Exposure’ que ha concluido con la imputación de otros 21 miembros del grupo ‘hacktivista’ en Latinoamérica.

De los cuatro detenidos, dos han ingresado en prisión. Otro de los acusados ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres según informa la policía.

Fuentes policiales han confimado a RTVE.es que las detenciones se han efectuado dos en Madrid, una en Málaga y otra en Pontevedra y que no se esperan más arrestos relacionados con esta operación.

Los miembros de Anonymous han sido acusados de ser los presuntos responsables de ataques DDoS a páginas webs de partidos políticos, instituciones y empresas.

Los ataques  de denegación de servicios distribuidos (DDoS) consisten en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido.

También han sido acusados de publicar en distintos foros datos de los escoltas de Zapatero cuando era presidente del Gobierno y de miembros del GEO de la Policía Nacional.

Estos arrestos se han producido en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por INTERPOL, denominada Exposure, en la que han resultado imputadas 10 personas en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.

Operación avanzada en Twitter

Los detalles de la operación ‘Exposure’ comenzaron a conocerse el pasado jueves por la noche en Twitter. Desde varias cuentas de miembros del colectivo, se difundían mensajes en los que se hablaba de la detención de varios de sus miembros, al menos seis, y se instaba a aquellos que pudieran tener material comprometido en sus ordenadores a borrarlo cuanto antes.

En un principio la Policía no quiso dar más detalles para no comprometer la operación que seguía en curso, y que se ha llevado a cabo durante varios días, aunque no se ha dado a conocer hasta este martes.

Esta gran operación es la segunda contra el grupo en nuestro país. El pasado mes de junio de 2011, la Policía Nacional comparecía en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación que calificaron como la “desarticulación de la ‘cúpula’ de la organización en España”.

En aquella ocasión se detuvo a tres miembros de Anonymous acusados de lanzar ataques informáticos coordinados a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo.

¿Quiénes son Anonymous?

Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos. No hay líderes y todos son iguales.

No pertenecen a ningún partido político. Y todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendettaque se adaptó al cine con el mismo título.

La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

Su lema es “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!”. Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

Sus principales acciones en la red se basan en ataques  de denegación de servicios distribuidos (Ddos) para tumbar páginas de distintas instituciones.

Fuente: RTVE.

Compartir en .....