13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Con reconocimientos celebran el Día de la Mujer Adulto Mayor

Esta mañana, un completo show musical hizo revivir viejos recuerdos de las decenas de mujeres que se congregaron en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia, para celebrar el Día Internacional de la Mujer Adulto Mayor.

RetroTour

En esta oportunidad, las autoridades del Sernam y Senama, le entregaron un reconocimiento a Juana Ochoa, por su destacada labor en la realización de proyectos en beneficio de los adultos mayores de la localidad de Pisco Elqui.

Juana forma parte del “Club de Adultos Mayores Alma Pisqueña”, quienes constantemente realizan gestiones para desarrollar sus propios proyectos que estimulan la participación activa de sus pares. “Para mi ha sido una gratísima sorpresa porque no me lo imaginaba y me siento, por supuesto, muy complacida de que se recnozca la labor que uno hace. Pero uno no trabaja por eso, uno lo hace porque lo siente, uno viene con esa misión de servicio de estar a disposición de las demas personas ” señaló Ochoa.

En el lugar, la directora regional del Sernam, Francesca Figari se refirió a los maltratos que hoy viven muchas personas de la tercera edad, tanto en las calles, como al interior de sus hogares, “hemos trabajado sobre todo la temática de la violencia intrafamiliar, que no es menor en una etapa donde el adulto mayor está entendido como un ser pasivo, que en vez de sacarle y extraer lo mejor de sí, su experiencia, su respeto, lo que significaría para nuestra historia, al contrario, se ha visualizado mucho maltrato  y nosotros no lo vamos a aceptar”.

Durante el desarrollo de la ceremonia, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Carlos Matus, indicó el avance de los proyectos para este año, especialmente los que dicen relación con las viviendas tuteladas en dos comunas de la región. “Para este años esperamos que las 15 viviendas tuteladas en Andacollo sean entregadas  para 15 adultos mayores, los más vulnerables de la comuna. Para este año, en el mes de julio o agosto, se comienza a colocar  la primera piedra de las 20 viviendas tuteladas en la comuna de Coquimbo, donde van a estar 15 adultos mayores, los más vulnerables, en el sector de La Pampilla”.

Las viviendas tuteladas son condominios de no más de 20 casas con espacios comunes tales como cocina, sala multiuso, etc. Éstas son administradas por el municipio local, quienes deberán prestar apoyo en salud y otros servicios. El director regional del Senama, indicó que actualmente se está haciendo las gestiones con los otros municipios de la región para desarrollar este proyecto en beneficio de las personas de la tercera edad que presenten mayor vulnerabilidad socioeconómica.

A su vez, el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, señaló el presupuesto que será invertido este año para el desarrollo de programas “el Fondo Nacional del Adulto Mayor, para este 2012 cuenta con más de 170 millones de pesos para la ejecución de diversas iniciativas de  índole recreativa; turismo; fortalecimiento organizacional y productivo que contribuyan a mejorar su la calidad de vida,  por medio de su  integración social”.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img