19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Familias de Huachalalume se acercan a una solución habitacional para formar su hogar

En el marco de las mesas que la Seremi de Gobierno dispuso para apoyar a la comunidad de Huachalalume, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se ha esmerado en entregar soluciones residenciales a 71 familias del sector, de manera que puedan formar un nicho junto a sus seres queridos.

RetroTour

Para ello este lunes se realizó la segunda y definitiva reunión entre los pobladores y las autoridades que encabezan la Mesa de Vivienda y Alcantarillado, donde participa el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman; y el seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé, además de profesionales de Subdere y de los municipios de La Serena y Coquimbo.

Una de las grandes dudas que plantearon hace un mes en el primer encuentro los vecinos fue la necesidad de contar con un proyecto que les asignase una solución habitacional definitiva. En esa línea el Minvu potenció un proyecto para 71 familias agrupadas en el Comité de Vivienda “Los Sin Casa”, quienes llevan 6 años realizando los trámites correspondientes.

El seremi del Minvu, Fernando Herman, reiteró su apoyo a esta iniciativa, aunque precisó que aún restan detalles. “Se cuenta con 55 familias inscritas, por lo que hemos pedido a los dirigentes que seleccionen al resto de las familias con responsabilidad, pues serán, en un futuro cercano, sus vecinos”, acotó Herman.

Dentro de las fases que se vienen en materia habitacional, Herman explicó que hay que fijar un nuevo encuentro con el comité. “Habrá una citación por escrito de manera de asegurar la asistencia, ya que ésta es muy baja y la idea es que participen todos los socios y comenzar así a delinear la postulación, ya que el terreno, que es de Bienes Nacionales, está reservado para ellos”, anticipó el seremi.

El lugar donde se emplazará el complejo residencial tiene una superficie de 2,62 hectáreas y pertenece al Fisco, por lo que se descarta que se pierda ante la demora en la coordinación entre las familias. Eso sí, el llamado de las autoridades es a actualizar los datos de las familias inscritas y conseguir a los nuevos vecinos.

Yissela Garrido, presidenta del Comité de Vivienda “Los Sin Casa”, ve con buenos ojos los avances logrados en esta mesa que lideró el Minvu, debido a que ha logrado, en parte, concitar el interés de las familias. “Hoy vemos más cerca el sueño de la casa propia, sabemos que depende de nosotros ponernos de acuerdo y por eso vamos a luchar, ya que queremos ser propietarios y formar un hogar junto a nuestras familias”, finalizó la dirigenta.

Cabe señalar que el ahorro mínimo para postular a un proyecto residencial de Fondo Solidario de Vivienda, como lo es el de Huachalalume, es de 10 UF ($230 mil aprox.), aunque si cada familia recauda más dinero, el Minvu dobla su aporte.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img