Club EXPLORA Tongoy

Club EXPLORA estudia humedales con escolares de Tongoy

Con el inicio de un estudio de sedimentos del Humedal Pachingo de Tongoy, el Club EXPLORA “Vigilantes ambientales de Humedales de Tongoy” comenzó oficialmente su funcionamiento este viernes 22 de junio de 2012.

El Club, conformado por alumnos de tercer año medio del Liceo Marítimo Carmen Rodriguez de Tongoy, busca aportar al conocimiento de los Humedales más allá de su valor turístico, indagando en la riqueza ecológica, la especificidad de su biodiversidad y estimando sus posibilidades de conservación.

Para la actividad de inauguración los jóvenes, apoyados por los investigadores Antonio Mondaca (CEAZA) y Praxedes Muñoz (UCN), tomaron muestras de sedimento del humedal utilizando herramientas y máquinas de estudio avanzado con el objeto de diagnosticar el estudio de estos importantes ecosistemas.

La idea es comenzar un catastro del estado del humedal, analizando primero temperatura, profundidades y otros datos físicos,  a la espera de la llegada de la primavera donde se espera profundizar también en el estudio de las aves cuya relación con el humedal es sustancial.

Según Ana Loreto Rodriguez, Directora del Club, “para nosotros el poder desarrollar este Club  es también la oportunidad de extender la perspectiva técnica hacia lo científico, abriendo la mirada de los chicos y otorgándoles posibilidades que de otro forma no tendrían”.

Son en total cerca de 20 alumnos los pertenecientes al Club, el que busca además traspasar lo aprendido asociándolo a los contenidos curriculares del Liceo Marítimo y en actividades de difusión.

Para Luis Parra, alumno integrante del Club, “esto me brinda la posibilidad no sólo de conocer el método científico, si no además conocer más acerca de mi realidad local y junto con ello aprender a protegerla debido a su importancia medioambiental”

Compartir en .....