19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Jefe de Estado anuncia el inicio de la recuperación de fachadas de los edificios de la Caja Cívica

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, a los ministros del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció esta mañana el inicio de los trabajos de Recuperación Patrimonial de las Fachadas de los edificios de la Caja Cívica, un Proyecto Legado Bicentenario.

RetroTour

En la ocasión, el Jefe de Estado destacó la importancia de dicho proyecto que “busca recuperar para la ciudad y para sus habitantes lugares emblemáticos, por su belleza, historia, arquitectura, anécdotas, y que nosotros muchas veces simplemente dejamos olvidados”.

Del mismo modo, señaló que la Recuperación de Fachadas de la Caja Cívica “contempla 8 obras y consiste en la reparación de 6 edificios públicos en el corazón del barrio cívico, todos los cuales rodean al Palacio de la Moneda” y agregó que los edificios incluidos son: el Ministerio de Obras Públicas, la Tesorería General de la República, el Ministerio de Agricultura, la Policía de Investigaciones, la Contraloría General de la República, el SERNAC y las Fuerzas Armadas.

Dicha renovación consiste en la reparación de ventanas, la recuperación de las texturas originales de los muros mediante hidro lavado, hidro arenado y la aplicación de un revestimiento de Litofrén, y la adecuación de las actuales soluciones de aire acondicionado de los edificios mencionados.

El Ministerio de Obras Públicas será el responsable de este proyecto, el que abarcará un total de 13.500 m² de fachadas y tendrá una inversión total estimada de M$ 4.000.000. El término de las obras está previsto para 2013.

Asimismo, indicó que “lo que estamos haciendo es continuar una obra que se inició con el Presidente Bulnes, que siguió con los Presidentes Ibáñez y Arturo Alessandri, nos corresponde a nosotros, la generación del Bicentenario, dar un paso más hacia la recuperación de nuestros lugares históricos”.

En ese sentido, detalló otras obras que se llevarán a cabo en el Barrio Cívico como: la construcción del Edificio Bicentenario, el Edificio Cochera, la Gran Explanada, la recuperación del Paseo Bulnes y el remate del mismo, que aún está pendiente. “También tenemos en proyecto construir un Museo de la Ciudad, al término del Paseo Bulnes, que nos permita recordar cómo fue creciendo y se fue desarrollando esta ciudad”, agregó.

También, mencionó otras obras enmarcadas en el Proyecto de Legado Bicentenario como: el Parque de la Ciudadanía, en torno al Estadio Nacional; el Palacio Pereira y el Parque Fluvial Renato Poblete, que “va a ser el inicio del proyecto Mapocho Navegable, que para mí tiene un significado muy especial, le vamos a devolver el río y los alrededores a los ciudadanos de Santiago”, puntualizó.

Mientras que en otras regiones destacó la restauración de las iglesias que fueron construidas durante la Colonia en Arica y Parinacota; la recuperación de teatros emblemáticos, como el Teatro Municipal de Iquique y el de Magallanes; la reconstrucción y ampliación de estadios, como el Estadio de Playa Ancha y el Sausalito; y “la compra y recuperación de los ascensores en la ciudad de Valparaíso, monumentos nacionales, y que son parte de la belleza de la ciudad de Valparaíso, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad”, detalló.

Al finalizar su intervención señaló que “queremos dar un salto adelante hacia ese desarrollo integral, que es mucho más que la economía, tiene que ver con la cultura, recuperando nuestros lugares históricos emblemáticos y, al mismo tiempo, aquellos lugares que tienen una hermosura especial, por su arquitectura o por su naturaleza”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img