SONY DSC

Inician diagnóstico sobre producción limpia en rubro turístico

Con una visita a las instalaciones de la Hotelera Vega Sur, comenzó el diagnóstico referido al Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito recientemente por la Cámara Regional de Turismo, el cual involucra a un centenar de empresas del rubro.

En este contexto, una delegación de profesionales encabezada por la coordinadora regional de APL, Marcela Garrido, recorrió dicho complejo turístico, para aplicar una lista de chequeo conducente a la elaboración de un informe que permitirá identificar cuáles son los aspectos prioritarios a mejorar, en términos de producción limpia y sustentabilidad.

Según el propietario de Hotelera Vega Sur y presidente de la Cámara de Turismo IV Región, Joaquín Vicuña, el inicio del diagnóstico corresponde a un hecho relevante y simbólico a la vez: “Me parece espectacular esto, porque al haber sido  los primeros, nos permite dar el ejemplo a otros colegas, para que se vayan entusiasmando y tomando en cuenta la importancia que tiene la producción limpia, cuyas exigencias ahora son voluntarias, pero a futuro se convertirán en normativas, y es mejor cumplir de buena voluntad que por obligación”.

El secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, Roberto Rojas, indicó que este APL pretende alcanzar mejoras en el ámbito de la eficiencia energética y uso racional del recurso hídrico, porque, a su juicio, “con medidas muy básicas, vamos a poder minimizar no sólo el consumo de agua en los establecimientos hoteleros y gastronómicos, sino que también en los servicios turísticos en general”.

“Incorporaremos también aspectos de inocuidad alimentaria, para que cuando un visitante consuma algo, no tenga ningún problema de intoxicación, dando seguridad al cliente (…) Esto, vinculado al tema de las capacitaciones, porque los trabajadores de cocina, garzones, recepcionistas y demás involucrados en la prestación de servicios deben cumplir con los estándares de calidad necesarios”, explicó Rojas, en el marco de la última reunión sectorial de Turismo efectuada en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

El gerente de la CRDP, Claudio Escobar, destacó el hecho que los APL  promuevan aspectos asimilables a los ejes estratégicos que fomenta su corporación: Capital humano, recurso hídrico, eficiencia energética, entorno y calidad de vida.

“Los APL son muy importantes, dado a que la región se proyecta a nivel global, no solo a los mercados nacionales, sino que también extranjeros. Eso nos obliga a preocuparnos de todo lo que tenga que ver con temas asociados a calidad, sustentabilidad y cuidado del medioambiente”, agregó Escobar.

El seremi de Economía, Gustavo Mallat, manifestó que hay muchas expectativas respecto a este acuerdo; “porque trabajar la sustentabilidad es pan para hoy y mañana (…)  Que se realice el diagnostico en las empresas turísticas de las tres provincias de la región es una muy buena noticia. Esperamos avanzar rápida y eficientemente, identificando brechas, para poder canalizar los recursos del Estado donde el impacto social y productivo sea mayor”.

Compartir en .....