17.7 C
La Serena
Jueves, Abril 25, 2024
spot_img

Retiran más de 1200 toneladas de basura de vertedero clandestino de Tongoy

6196Un terreno limpio y libre de contaminación, así luce lo que hasta hace pocos días era el vertedero clandestino de Tongoy, terreno de aproximadamente una hectárea y media ubicado en las cercanías del estadio de fútbol de la localidad y que durante años fue el lugar de acopio de desechos domiciliarios y orgánicos, que personas inescrupulosas arrojaban indiscriminadamente.

RetroTour

Ésta fue una de las primeras problemáticas de los vecinos que conoció en terreno el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, tras asumir en diciembre del año 2012  la conducción del Municipio porteño y una de las acciones inmediatas concordadas por el Directorio Público-Privado, con motivo de la ejecución del denominado “Plan Tongoy”.

Gracias a un proyecto presentado por la Dirección de Aseo y Ornato de la casa edilicia y ejecutado por una empresa externa, fue posible retirar 1.220 toneladas de basura en sólo 10 días, en una operación en la que fue necesaria la intervención de 2 retroexcavadoras y 7 camiones de 20 metros cúbicos cada uno, tipo batea. Todos los residuos fueron trasladados al relleno sanitario de El Panúl.

El Alcalde de la comuna, Dr. Cristian Galleguillos Vega, junto al Delegado Municipal Juan Claudio Saavedra y el Director de Aseo y Ornato del municipio, Santiago Burlé, inspeccionaron durante la mañana de este martes 23 de julio, la finalización de las labores de limpieza.

“Se ha erradicado la basura de este sector… Era un compromiso que habíamos adquirido dentro del contexto del Plan Tongoy y para realizarlo, se contrató una empresa externa y se invirtieron alrededor de 17 millones y medio de pesos, para lograr lo que hoy estamos viendo; la limpieza completa del sector. Esta acción es una obra de confianza, de las primeras que hemos concretado en Tongoy y estamos constatando que efectivamente ha cambiado en un 100%”, manifestó el edil, quien además planteó la idea de recuperar este espacio público para uso comunitario, “Estamos en conversaciones con el Delegado, el Jefe de Aseo y Ornato y con los dirigentes de la localidad,  para ver el futuro de este recinto. Sabemos que pertenece a  Bienes Nacionales y hemos solicitado al Seremi su traspaso a la Municipalidad, para poder desarrollar un proyecto comunitario y recreacional”, indicó Cristian Galleguillos Vega.

Como medida adicional y velando por la limpieza del terreno,  desde hace una semana, cuenta  el edil,  se ha dispuesto de un guardia, vecino de la localidad de Tongoy, quien tendrá la misión de resguardar el lugar, controlar el acceso de automovilistas y peatones y mediante registro fotográfico, dejar evidencia de quienes infringen la prohibición de botar basura en el lugar, la que está debidamente señalizada con dos letreros instalados al ingreso del recinto.

El jefe comunal destacó que además de la labor permanente de limpieza que el Municipio realiza en este sector y en toda la localidad, es más importante aún el compromiso que adquiera la comunidad en esta materia.  “Es necesario que los vecinos dispongan de la basura en los lugares donde corresponde, hay un servicio externo con una recolección periódica para el retiro de  los residuos domiciliarios y cuando son basura de tipo industrial de las empresas del sector, hay un relleno sanitario que tiene esa finalidad, por lo tanto, el llamado es a que los vecinos y empresarios cumplan con las normas que están establecidas… Este no es un lugar para la basura, lo queremos rescatar para un  proyecto de uso recreativo y deportivo o alguna iniciativa para el desarrollo humano de los habitantes de Tongoy”.

Otras acciones

Santiago Burlé, Director de la Dirección de Aseo y Ornato del Municipio hizo un llamado a la comunidad evitar situaciones de este tipo, realizando una correcta disposición de residuos domiciliarios en los lugares habilitados para ello, y respetando el horario del camión recolector, que entre los meses marzo a diciembre realiza recorrido tres veces a la semana, mientras que en temporada estival, vale decir, de diciembre a febrero, aumenta la frecuencia para cumplir diariamente con este servicio.

Asimismo, recordó que a la fecha, un camión ampliroll realiza retiro de basura en 2 contenedores dispuestos en el recinto recientemente aseado, estudiándose la posibilidad de contar con un tercer contenedor. En tanto, y respecto del retiro de cachureos, mencionó que el pasado mes de abril se realizó un operativo, y ya se estudia realizar una segunda jornada de este tipo en el balneario en el mediano plazo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img