15.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 29, 2022
spot_img

Ministro Larroulet destaca crecimiento de la Región de Coquimbo a pesar de la sequía

IMG_7318El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, enfatizó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado un conjunto de reformas a favor de la región de Coquimbo, lo que le ha permitido dar un salto hacia adelante, como lo demuestran positivos índices y resultados.

“Hoy la región de Coquimbo, como muchas de las regiones del país, está mostrando  que es capaz de levantarse por sí sola generado empleo, crecimiento y reduciendo su nivel de pobreza”, dijo el secretario de Estado al visitar la ciudad de La Serena, para evaluar el estado de avance del Plan Región de Coquimbo lanzado por el Presidente de la República, en febrero de 2011.

El ministro Larroulet recalcó entre las cifras regionales el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), el cual muestra un crecimiento acumulado de la región en torno al 7% durante los tres años de gobierno y no ha presentado cifras negativas en todo el periodo.

Otro aspecto a destacar es la asignación de mayores recursos por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual durante el año 2012 alcanzó más de 49 mil millones de pesos, la cifra más alta en la historia de la región.

“Hemos hecho un aumento histórico del FNDR regional, de más de 56% en relación con los fondos asignados en promedio entre los años 2006 y 2009, y con un crecimiento de más de un 34% con respecto del presupuesto del año 2010, y esto a pesar de  los últimos años  nos ha golpeado la sequía fuertemente y donde hemos tenido que inyectar recursos extraordinarios y donde se está trabajando para el futuro de esta región”.  dijo el titular de Segpres.

El ministro Larroulet añadió que la región también sobresale en la generación de empleo. “Desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera se han creado más de 32 mil nuevos puestos de trabajo en la región de Coquimbo. A lo anterior se suma la reducción de la tasa de desempleo, que entre los meses de marzo y mayo del presente año alcanzó 7,4%, lo que contrasta con la tasa promedio que registró en 2009 que fue de 9,6%”, agregó el ministro Secretario General de la Presidencia.

Además, el titular del Segpres destacó la licitación de cuatro importantes concesiones que permitirán a la región tener un mayor crecimiento, conectividad y dinamismo. Se trata de las obras del Puerto de Coquimbo -que se iniciarán este año y que permitirán un aumento de 430% de la capacidad de carga-, el Aeropuerto de La Florida. A lo anterior se suman dos importantes proyectos viales: doble vía la Serena–Vallenar y Coquimbo–Ovalle.

 El Intendente Regional Mario Burlé destacó la visita del ministro señalando que “La Región de Coquimbo muestra claros y positivos signos de progreso y se sigue desarrollando en todas las áreas, principalmente en crecimiento, empleo, pobreza y presupuesto regional. Esto a pesar de la fuerte sequía que nos golpea somos una región que sigue creciendo”.

En materia de pobreza el balance también muestra indicadores positivos. Según la Encuesta Casen del año 2012, la Región de Coquimbo presentó una tasa de pobreza del 15,3%, lo que representó una disminución de 8% con respecto del año 2009, cuando alcanzaba una tasa de 16,6%; y una disminución de 7.163 personas en situación de pobreza. En cuanto a la  pobreza extrema, la región presentó una tasa de 2,2%, lo que representó una disminución de 49% con respecto del año 2009 (tasa de 4,3%).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,237SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img