1

Por primera vez Chile obtiene los mejores resultados de Latinoamérica en prueba PISA

1Nuestro país se posiciona como el primer país latinoamericano en todas las áreas evaluadas: Matemática, Lectura y Ciencias.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dieron a conocer los resultados de la prueba PISA 2012, en la cual Chile, por primera vez, alcanzó el primer lugar de Latinoamérica en todas las asignaturas evaluadas, aunque por debajo del promedio general de los miembros de la OCDE.

Esta prueba fue aplicada en Chile el año 2012 a 6.856 estudiantes de 15 años y participaron en el estudio 65 países. El seremi de Educación, Julián González destacó “Al ver los resultados de la prueba PISA 2012 encontramos dos buenas noticias: por primera vez Chile alcanza el primer lugar de toda América Latina en todas las asignaturas evaluadas: Lectura, Matemática y Ciencias. Lo segundo es el hecho de que Chile muestra un perseverante y consistente aumento en el desempeño educacional en todas las materias”.

“Sin embargo, estos resultados no nos dejan satisfechos, porque aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados del mundo. Y ésa es nuestra meta. No debemos abandonar el timón que hasta momento hemos llevado, porque las políticas que se han implementado, con acuerdo de todos los sectores políticos, nos han permitido alcanzar un lugar de liderazgo en la región, pero por sobre todo, nos han permitido avanzar de modo persistente”, agregó la autoridad educacional.

Cada aplicación de PISA se enfoca en una asignatura, en esta oportunidad el foco estuvo en Matemática, es decir, el 60% de la prueba consistió en preguntas de esa área. Chile no participó en la primera evaluación que se realizó en 2003, por lo tanto no es posible estudiar las tendencias con mayor detalle.

En Matemática los estudiantes del país obtuvieron los mejores rendimientos a nivel latinoamericano, logrando 423 puntos. Si bien este puntaje supera en 26 puntos al promedio de la región, está 71 unidades bajo el promedio de los países de la OCDE.

En la Prueba de Lectura Chile también obtuvo, junto a Costa Rica, los mejores resultados de la región, con un promedio de 441 puntos, 55 menos que el promedio de los países de la OCDE. Mientras que en la Prueba de Ciencias el puntaje promedio de Chile fue de 445 puntos, superando a todas las naciones latinoamericanas, pero con 56 puntos  bajo el promedio de los países OCDE.

Compartir en .....