18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Destacan resultados de barrios sustentables de Coquimbo

Construcción de huertos orgánicos, talleres de reciclaje, aprendizaje sobre ahorro energético, eficiencia energética y uso de energías renovables no convencionales, son parte de los resultados del trabajo de tres juntas de vecinos de Coquimbo que trabajaron comprometidamente en la  creación de barrios sustentables apoyados por el Ministerio del Medio Ambiente.

RetroTour

Así lo expusieron vecinos de la juntas de vecinos del Sauce de Miramar (sector Sindempart), Villa Portugal (sector San Juan) y la agrupación Brisas del Mar (Sindempart) al subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante su visita a la Región de Coquimbo, instancia en que se hizo un llamado a que otras organizaciones comunitarias de la región participen en iniciativas que impulsen nuevos ecobarrios.

“Pronto el Ministerio del Medio Ambiente abrirá un proceso de postulación para el programa Barrio Sustentable que será a través de los municipios que son parte del sistema de certificación ambiental y también tenemos el Fondo de Protección Ambiental que permite financiar actividades a pequeña escala de manera que los vecinos se agrupen y lleven a cabo actividades como compostaje o autogeneración residencial para vivir sustentablemente”, indicó el subsecretario.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Sauce de Miramar, Margarita Galleguillos, insta a que otras juntas de vecinos se motiven en desarrollar barrios sustentables. “Estos proyectos nos cambió la vida, porque aprendimos a tener conciencia sobre el manejo de la basura y a replicarlo en nuestros hogares o con otros vecinos”, expuso.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, informa que hasta el 16 de mayo se podrá postular al programa Barrio Sustentable en el que hay 10 vacantes a nivel nacional. En el caso de la Región de Coquimbo, podrán postular los barrios de aquellas comunas que cuentan con municipios certificados ambientalmente (Coquimbo, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado). En el caso de las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental, señala que el periodo de postulación será a mediados de este 2014 y cuyos plazos se estarán informando en la página web www.mma,gob.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img