14.1 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Destacan los más de 15 mil millones de pesos invertidos el 2013 en la comuna de Vicuña

Una cifra superior a los 15 mil millones y medio de pesos fue lo que se invirtió durante el 2013 en la comuna de Vicuña, considerando todas las áreas que cubre la institución edilicia, entre ellas infraestructura, social, deportes, cultura, salud y educación.

RetroTour

Así lo resaltó el Alcalde Rafael Vera Castillo, quien presentó la cuenta público de gestión al Concejo Municipal, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, vecinos y autoridades regionales y locales, encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine.

El jefe edilicio resaltó esta inversión, considerando que sólo esta cuenta es el primer año de gestión. “Se vienen grandes cosas para Vicuña, ya estamos pensando en concretar, si o si, la remodelación total de nuestra plaza de armas, la construcción del nuevo estadio, todas las etapas del Eje Mistraliano y un nuevo ingreso para la ciudad, con las nuevas autoridades sabemos que lo vamos a lograr”, enfatizó.

En tanto, en el área de la educación se buscó disminuir considerablemente la deuda educacional, la que al recibir el municipio  alcanzaba los  2.072.000.000 de pesos, la cual en la actualidad se ha bajado en 12%, llegando a los 1.800.000.000 de pesos.

El año 2013 el Alcalde de Vicuña, junto al Concejo Municipal, hicieron entrega de 2.450 mochilas con útiles escolares a los estudiantes de los establecimientos educacionales municipales de la comuna.

El Gobernador de Elqui, presente en la actividad, felicitó la gestión del alcalde y de la municipalidad, resaltando la importancia que tienen las instituciones edilicias en el desarrollo de los que necesitan más. “Realmente lo realizado en Vicuña es digno de destacar, hay muchos proyectos para concretar y en esa tarea comenzamos ya a trabajar, queremos que Vicuña siga siendo un icono del Valle del Elqui, de la provincia y de la Región de Coquimbo”, dijo la autoridad provincial.

Otro de los aspectos que se destacó en la cuenta pública es la inversión en el cambio total de las luminarias, las que suman un total 3.029.  Se trata de una inversión de $1.130.111.000, de los cuales la municipalidad de Vicuña no invirtió  “ningún peso”, debido a un modelo de negocios ideado en la Secretaria Comunal de Planificación, proyecto que llevó por nombre “Servicio de Mejoramiento y Reposición del Alumbrado Público a través del Ahorro Energético.

La empresa encargada de hacer este cambio es el consorcio español con asentamiento en Chile, Elecnor S.A. La empresa realizó el gasto del cambio total, y el municipio  le paga a través del ahorro de energía por un total de 8 años.

Así también la puesta en marcha del Plan Cuadrante, que incluyó la llegada de 5 motos, un retén móvil, 3 camionetas, un furgón, una radiopatrulla y 23 funcionarios policiales, que ya están a disposición de la Quinta Comisaría.

El Jefe Regional de la PDI, Prefecto Oscar Rozas, destacó estos aspectos ligados a la seguridad comunal. “El alcalde tiene mucha conciencia y conocimiento sobre lo que significa tener seguridad pública, nosotros tenemos mucho cariño por esta comuna, tal como lo refleja  también el jefe edilicio, por lo mismo estamos comprometidos en el trabajo conjunto para lograr grandes proyectos para la comuna”, opinó.

Uno de los vecinos asistentes fue Sergio Cerda, quien valoró la forma de presentar la cuenta, la que fue muy bien entendida. “Se ve que Vicuña ha avanzado y eso os llena de esperanza para lo que viene”.

Misma visión tuvo el Director de la Escuela de El Molle, Gabriel Pastén, quien también destacó la cantidad de proyectos que se están ejecutando. “Lo que me tiene más entusiasmado es la remodelación de la plaza, pues se ves muy lindas las imágenes de ese proyecto”, dijo.

Una de las grandes metas de la actual administración es concretar en los años venideros dos de los proyectos más emblemáticos para la comuna, como lo son el nuevo edificio consistorial y la remodelación total de la plaza de armas. A esto debemos sumar un nuevo ingreso para Vicuña y la urbanización del sector rural, con la pavimentación de las calles y la construcción del alcantarillado en los diversos pueblos.

El pasado 22 de febrero Vicuña celebró su aniversario número 193  y poco a poco se acerca a la meta de concretar sus proyecciones en miras del bicentenario local.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img