15.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 27, 2022
spot_img

Autoridades difunden información sobre feriado irrenunciable del 1 de mayo

Recorriendo las dependencias del supermercado Unimarc de La Recova, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, en compañía de la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, dieron el vamos a la campaña de difusión de la normativa sobre el  feriado irrenunciable del 1 de mayo donde empleadores y trabajadores recibieron una explicación verbal y folletos con las normas que rigen para este día.

“El 1 de mayo tiene carácter de feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores que laboran en el sector comercio. Por ello, a partir del día 30 de abril a las 21 horas todos los establecimientos comerciales deben iniciar el descanso y terminar a las 06.00 horas del día 2 de mayo”, afirmó Piña.

Fiscalización

Para dar cumplimiento a la normativa, la seremi hizo un llamado a los empleadores y trabajadores a tomar este descanso obligatorio “Como gobierno hacemos un llamado a los empleadores a respetar este feriado irrenunciable pues es necesario que los trabajadores dejen de lado sus funciones para conciliar la vida familiar con la laboral” .

Por su parte la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, señaló que “el no cumplimiento del feriado contempla multas de 5 ($200.625), 10 ($401.250) y 20 UTM ($802.500) por cada trabajador sorprendido en infracción y dependiendo del número de trabajadores de la empresa”.

Los únicos trabajadores del comercio exceptuados por la ley de dicho feriado son aquellos que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno.

Si a un trabajador del comercio no se le otorga el feriado obligatorio ese día o está citado por su empleador, puede ingresar su denuncia en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600-450-4000.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,228SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img