15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Exportadores locales podrán minimizar costos de traslado y mejorar su competitividad

Cerca de 40 millones de kilos de frutas al año se espera que puedan ser revisados sanitariamente en la Región de Coquimbo, permitiendo abaratar considerablemente los costos de transporte de los productores a otras zonas del país.

RetroTour

Esto, luego de la instalación de una planta transitoria de inspección fitosanitaria, como parte de un trabajo conjunto entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, con la colaboración del departamento de agricultura de los Estados Unidos.

Para el Intendente (s) Américo Giovine, la puesta en marcha de estas dependencias representa una oportunidad para el Puerto de Coquimbo, una vez que los productores definan el volumen de carga que llegará a la zona para ser analizados.

Al respecto, Giovine dijo que “esto un hito importante en la región. Permite generar mayor competitividad, mejor economía y mejor eficiencia. Y esto mismo significa un aporte al Puerto de Coquimbo para que nuestros productos se puedan expandir a distintos mercados, como Estados Unidos, que es nuestro socio estratégico”.

Opinión similar entregó el Ministro de Agricultura Carlos Furche, quien comentó que la producción que se analiza en estas dependencias suele embarcarse, normalmente, en el puerto de Valparaíso. “Ofrece la posibilidad de retener valor en la región para utilizar la instalación portuaria que se requiere para exportar. Esto también es una señal de confianza en el futuro de la industria frutícola que tiene una enorme oportunidad en el mercado internacional”, acotó el Secretario de Estado.

Según la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile ASOEX, generalmente la producción viaja hacia las regiones Metropolitana y Valparaíso para su inspección fitosanitaria, lo que resta importantes cargos en transporte, peajes y ahorro de tiempo a los productores.

Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile ASOEX, indicó que “la planta definitiva la construiremos con el tiempo, cuando tengamos mayor volumen, no solamente de esta región, también esperamos producción de la Región de Atacama cuando tengamos posibilidad de recibir uva de mesa”.

En esta puesta en marcha transitoria de la planta, se revisará toda la producción agrícola correspondiente a cítricos, mandarinas y paltas, lo que corresponde a los productos que se da en la temporada entre mayo y septiembre.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img