13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Los Pelambres anunció que su producción de cobre se verá reducida en 5 mil toneladas

Esta tarde Minera Los Pelambres hizo el primer balance de los efectos que tendrá en su producción el conflicto que mantiene con habitantes de las comunidades del Valle de Choapa en la comuna de Salamanca. A través de un comunicado de prensa, la empresa minera entregó un detalle de cómo han podido seguir adelante con su proceso productivo.

RetroTour

“El 28 de febrero, un pequeño grupo de manifestantes de comunidades del valle del Choapa se tomó el camino de acceso a la mina Los Pelambres. Desde esa fecha, las protestas han generado daños a la garita de acceso y a instalaciones utilizadas en los procesos de producción, fuera del recinto minero.

Las manifestaciones entorpecieron las operaciones normales de la mina, pero el impacto ha sido acotado, ya que hasta ahora se cuenta con suministros críticos para seguir operando, los trabajadores y contratistas han ingresado mediante un puente aéreo, y se utilizó un tranque de relave alternativo.

El 5 de marzo, el gobierno intervino en el conflicto con el fin de reestablecer el tránsito normal en el camino de acceso a Minera Los Pelambres e instaló una mesa de diálogo para resolver las diferencias entre las partes. Sin embargo, hasta la fecha, aún no se normaliza el acceso a la mina. El sábado en la noche, se interrumpieron las conversaciones y las autoridades ahora están intentando reestablecerlas.

Las protestas han sido realizadas por un pequeño grupo de manifestantes, los que no necesariamente representan a las comunidades del valle del Choapa, y buscan que Pelambres y el gobierno regional tomen medidas para paliar los efectos de la sequía.

Las evaluaciones preliminares del impacto de la interrupción en las operaciones indican que, a la fecha, la producción se verá reducida en unas 5.000 toneladas de cobre. Pelambres está trabajando para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en la producción durante el resto del año   Se entregará información adicional de haber algún cambio en la situación actual”, indica el comunicado.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img