RioElqui-CrecidaMarzo

Resultados de análisis a muestras del río Elqui descartan contaminación a través de relaves

Luego de días de incertidumbre respecto a la calidad de las aguas en las ciudades de La Serena y Coquimbo, producto de la crecida del río Elqui y rumores de derrame de relaves mineros, la autoridad regional aseguró que no existen indicios de contaminación.

La información fue entregada por la intendenta Hanne Utreras y el presidente del CORE, José Montoya, tras recibirse los resultados de las muestras recogidas el día viernes por parte de la seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En ambas muestras, los resultados de laboratorios determinaron que no existe presencia de metales pesados derivados de relaves mineros, a partir de lo cual se realizó un llamado a que la comunidad mantenga la calma.

Por otro lado, producto de esta información y que se comprobó que la planta de Las Rojas está sin contaminantes, la empresa Aguas del Valle fue autorizada a restablecer el suministro domiciliario que se encontraba pendiente, de manera que sólo existe un 12% de hogares con problemas de agua.

La intendenta Hanne Utreras explicó que “esto fue autorizado el día de ayer por la SISS en conjunto con la seremi de Salud, tenemos los resultados de las pruebas, ambas se hicieron en laboratorios distintos y podemos concluir que el río Elqui no tiene metales pesados asociados a los relaves, por lo tanto damos seguridad a la comunidad que no hay indicios de contaminación”.

El día domingo se entregará un último informe respecto a la situación en las dos ciudades, luego de lo cual se comunicará si las clases continúan suspendidas o los colegios retomarán sus labores.

Por otro lado, existe una fuerte crítica ciudadana a Aguas del Valle, la cual ha sido respaldada por las autoridades, incluso con la propuesta de dos parlamentarios de la región de terminar con la concesión.

Al respecto, el presidente del CORE, José Montoya señaló que “como CORE estamos viendo hace tiempo que la empresa no está a la altura de las circunstancias, de hecho estamos citando que los parlamentarios nos puedan acompañar a la gerencia de ESVAL para que nos informen cuáles son las obras que van a hacer para asegurar el suministro en la región. Tenemos problemas en Illapel, en Ovalle, entonces no nos podemos dar el lujo que cuando haya algún evento de este tipo la empresa no pueda atender a los clientes”.

Compartir en .....