Cuenta-Intendenta2014

Intendenta presenta la mayor inversión pública de los últimos cinco años en 2014

Un  gasto público total de alrededor de $720 mil millones de pesos, la cifra más alta de los últimos 5 años en la región,  la reactivación de importantes obras de infraestructura, los desafíos del Túnel Agua Negra y las estrategias para enfrentar la escasez hídrica, fueron los hitos que marcaron la cuenta pública de la Intendenta Hanne Utreras en su gestión durante el año 2014.

En su discurso, la representante de la Presidenta de la República entregó a los consejeros regionales y a las autoridades entre los que destacan el Subsecretario de Vivienda Jaime Romero, la Cuenta Pública de su primer año de gestión, los logros y desafíos, en el Salón de Congresos de la Intendencia.

Antes de comenzar a detallar los principales lineamientos de su gestión, la Intendenta Hanne Utreras, envió un claro mensaje para desempeñar el trabajo desde las instituciones, en medio del contexto que se califica como crisis de confianza. “Nuestro sello es alcanzar una sociedad inclusiva para avanzar con cada una y cada uno de los chilenos. Y este es el momento para generar los cambios que nos permitan erradicar las malas prácticas de la política, recuperar la confianza, la ética y el respeto, terminar con los abusos y sancionar drásticamente a quienes buscan aprovecharse del servicio público”, expresó la autoridad de gobierno.

Entre los puntos más importantes que destacó la Intendenta es la inversión histórica que alcanzó la Región de Coquimbo durante 2014 que llegó a los 57 mil ochocientos seis millones de pesos, la mayor inversión registrada en los últimos cinco años y que es $8.900 millones superior a la inversión ejecutada en el año 2013, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Logramos retomar el ritmo de crecimiento e impulsamos una serie de proyectos de infraestructura, programas sociales e inversiones viales y colocamos a esta región en el sitial que se merece, para activar el desarrollo y la reactivación de importantes proyectos con el apoyo de nuestros 16 Consejeros Regionales”, puntualizó la Intendenta.

En relación a las distintas obras para preparar el futuro, hizo énfasis en la construcción de la doble vía de la Ruta 43 de Ovalle, el Enlace La Cantera y Peñuelas que ya están en funcionamiento, las nuevas vías de evacuación del Borde Costero en la conurbación, el mejoramiento de 1.000 kilómetros de caminos rurales y la doble vía entre La Serena y Vallenar, que contempla el nuevo puente fiscal y mejora la accesibilidad a Las Compañías.

En este mismo sentido, acentuó los importantes avances y el compromiso presidencial para iniciar las obras de construcción del Túnel Agua Negra, y potenciar el Clúster del Corredor Bioceánico que conectará el Asia Pacífico y el Atlántico con la Región de Coquimbo.

El Plan de Emergencia Hídrica fue uno de los principales hitos de su  presentación instancia en las que detalló las medidas y programas implementados por el Gobierno para enfrentar los efectos de la sequía,  con 41 medidas y una inversión de $35 mil millones. Y además dio cuenta de los alcances del Plan Estratégico 2015 – 2025, que a la  vez proyecta soluciones de mediano y largo plazo para la escasez hídrica, destacando la construcción de dos plantas desalinizadoras para las provincias de Limarí y Choapa, que fueron gestionadas a nivel central y cuyo financiamiento comprometió la Presidenta dentro del Plan Nacional de Inversiones.

En el ámbito de la salud, la Jefa Regional repasó importantes obras como; el nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena, la licitación del Hospital de Ovalle, la construcción del Hospital de Salamanca, los Centros de Salud Familiar y las Estaciones Médicos Rurales en varias comunas.

En los desafíos de educación, mencionó la construcción de la Escuela América de Combarbalá y la implementación del Centro de Formación técnica Estatal en el Limarí.

REACCIONES DE LAS AUTORIDADES

El Diputado de la República, Daniel Nuñez  señaló que “fue una cuenta pública contundente, acá vemos la significativa  inversión que ha hecho el Estado que va a reactivar la actividad económica a través de distintas obras públicas, a través de escuelas, consultorios y hospitales. Los que dicen que la región está paralizada, no guardan relación con lo que este Gobierno Regional ha logrado”.

El Presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva mayoría Ernesto Velasco aludió  que “realmente creo que ha sido una presentación sólida que coloca los  puntos en infraestructura y los avances que se han logrado, en el desarrollo productivo con una mirada de futuro para dónde va la Región de Coquimbo. Con respecto a la sequía implica que tenemos que hacer un esfuerzo mayor por innovación tecnológica y así lograr complementar con otros puntos como la generación de empleos”.

Compartir en .....