20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Jefa de Estado: “Al año 2020 nuestro país concentrará sobre 70% de la infraestructura astronómica mundial”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de la ceremonia de inicio de obras del nuevo telescopio Large Synoptic Survey Telescope” (LSST), que se instalará en la zona del Cerro Pachón, comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, y que se integrará a la red del observatorio AURA.

RetroTour

“Este es un proyecto muy esperado por la comunidad científica internacional y nacional, porque permitirá dar un paso gigantesco para la investigación en astronomía. Para dimensionar la magnitud del cambio, basta saber que durante su primer mes de operación, la capacidad del LSST superará lo que pueden observar, en forma combinada, todos los telescopios previos”, señaló.

El telescopio cuenta con 8 metros de diámetro, cámara digital capaz de tomar imágenes de 3 billones de pixeles, capacidad para explorar semanalmente el cielo, identificar supernovas, asteroides cercanos a nuestro planeta y mapear el cosmos en 3D.

“El salto tecnológico será revolucionario. La información que entregará este telescopio abrirá sin duda nuevos campos de investigación, nuevas preguntas que serán respondidas por los investigadores de todo el mundo durante años”, afirmó la Presidenta.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó la trayectoria de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA)  que inició sus actividades en Chile en 1961, instalando el primer gran observatorio internacional en el cerro Tololo.

“Con el tiempo se han ido sumando otros proyectos, cada vez más modernos, lo que le ha dado a Chile su posición de liderazgo: se estima que al año 2020 nuestro país concentrará sobre 70% de la infraestructura astronómica mundial y en estas tierras se instalarán los telescopios más poderosos jamás instalados, con una inversión cercana a los 6 billones de dólares”, aseguró.

Finalmente, la Mandataria hizo un llamado para seguir trabajan en el desarrollo de las ciencias y tecnologías para aportar a la comunidad científica y el crecimiento del país.

“De nosotros depende que seamos capaces de sacar todo el provecho posible a un proyecto de la riqueza del LSST, y que lo pongamos al servicio de un desarrollo entendido en un sentido amplio: armonioso, respetuoso del medio ambiente, construido desde el conocimiento y la apertura”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img