Carcel-Combarbala

Reinauguran Cárcel en Combarbalá acondicionada para 20 internos

Un fuerte sismo que sacudió a Combarbalá durante el 2014 dejó con serios daños estructurales  al Centro de Detención  Preventivo (CDP) de la Comuna de Combarbalá. La situación fue compleja,  el recinto no contaba con las condiciones adecuadas y de seguridad para mantener a los internos. Los 15 reos que estaban en ese entonces debieron ser  trasladados a la cárcel de Illapel, situación que  llevó a Gendarmería de Chile a querer cerrar definitivamente el recinto de Combarbalá , pero las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde, Pedro Castillo y los concejales hicieron las diligencias y gestiones necesarias para que esa medida no se concretará, acciones que tuvieron resultado porque Gendarmería invirtió alrededor de 12 millones de pesos para reposicionar la Cárcel combarbalina que fue inaugurada durante la tarde del pasado miércoles.

Los trabajos de reparación consistieron en el arreglo de muros, pisos, salas de baño y otros, destinados al mejoramiento de las instalaciones tanto para los internos y como para el personal de Gendarmería. Las obras fueron recepcionadas a mediados de enero de este año y la Unidad Penal volvió a estar operativa en febrero,  actualmente cuenta con 10 internos y tiene una capacidad para 20 reos.

La reinauguración del recinto carcelario estuvo encabezada por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, quien dijo que esta medida obedece a una señal de inclusión y dignidad de Gendarmería y el Gobierno, “esta fue una lucha inédita dada por el Alcalde y su Concejo Municipal, no se da muchas veces que autoridades y una comunidad quieran una cárcel en el centro de su ciudad. Pero esto es una buena señal, una señal positiva de querer entregar dignidad a todas y todos nuestros compatriotas. Las personas que están en este recinto cometieron un error, están pagando y mientras tanto como Gobierno queremos que estén en las condiciones adecuadas y dignas para que en un futuro cuando paguen sus penas puedan tener la capacidad y convicción de reinsertarse socialmente”

En la misma línea, el Seremi Carlos Galleguillos Carvajal, señaló que la re inauguración de este recinto penal favorece la reinserción “la mayoría de los internos son de Combarbalá o de lugares cercanos, y para una correcta reinserción social, además de la conducta y la educación que obtengan al estar privados de libertad, es muy importante el arraigo social y familiar, el  vínculo con el entorno, por eso, es fundamental que los internos puedan ser visitados por sus familiares. Estamos muy contentos, por esta reinauguración y sabemos que la comunidad también lo está, prueba de ello es la tenacidad del Alcalde y Concejales por conseguir esta re apertura y contar con dependencias seguras”.

Por su parte, el  Director Regional de Gendarmería, el Coronel Maurice Grimalt destacó la remodelación y reapertura del recinto, “para nosotros es muy importante, es una de las cinco cárceles que tenemos en la región de Coquimbo. Hace un año que estaba cerrada por problemas en su infraestructura  y pensando  siempre en el bienestar de los mismos internos y el personal  tuvo que ser cerrada para ser reparada por una inversión cercana los 12 millones de pesos por nuestra  Dirección Nacional”

Finalmente, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo manifestó, “esto da cuenta de un trabajo en equipo, nosotros recurrimos hasta el Ministro de Justicia de la época  y al Director Nacional de Gendarmería para evitar el cierre de esta unidad penitenciaria porque tiene que ver con la identidad de Combarbalá y  también con un tema social, con la facilidad que puedan tener los familiares de los presidiarios para verlos  y no concurrir a un centro tan alejado como Illapel donde no tenemos locomoción ni oportunidades de acceso, así que estamos muy agradecidos de las autoridades que han intervenido en esta reparación”, concluyó.

Compartir en .....