AguasdelValle-Ovalle

Aguas del Valle no podrá cobrar a clientes de Ovalle consumo de agua potable durante emergencia

Tal como del primer día de ocurrida la emergencia del corte del suministro de agua potable por turbiedad en Ovalle el pasado lunes 13 de julio, el Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha estado fiscalizando los niveles de turbiedad y cloro residual  de camiones aljibes y estanques dispuestos por la Aguas del Valle S.A como plan de mitigación para que la ciudadanía pueda adquirir agua potable para consumo humano.

Las fiscalizaciones aleatorias de estanques y camiones aljibes resultaron dentro de la norma, por lo cual el agua que está suministrando de manera alternativa la empresa sanitaria está en perfecta condiciones.

Pero, uno  de los puntos más trascendentales durante la fiscalización lo dio a conocer el encargado regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Erick Chulak  en conjunto con el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera donde manifestaron que Aguas del  Valle no podrá cobrar consumo del agua potable a ningún  cliente de Ovalle afectado desde el pasado lunes 13 de julio hasta que se levántela emergencia,  “según me ha comentado el encargado de la SISS, la entidad fiscalizadora ha exigido a la sanitaria que no podrá cobrar los volúmenes de agua potable consumidos por los clientes de Ovalle desde que comenzó la emergencia hasta que finalice”, dijo Herrera

Chulak explicó detalladamente la medida, “parte de las instrucciones que dio la Superintendencia  a Aguas del Valle por este tema de la emergencia es  la situación de la facturación. Desde el día que  fue el lunes 13 que es cuando se declara la emergencia  y hasta que sea subsanada cien por ciento, durante todo ese transcurso la empresa no  puede facturar el concepto  que corresponde a agua potable. Hay que aclarar  que dentro de la boleta hay tres conceptos de facturación, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. El concepto de agua potable la empresa no lo puede facturar  en lo que corresponde al día 13 hasta que solucione esta emergencia”.

Molestia de autoridad provincial en contra de sanitaria continúa

Como irresponsable y falta de respeto hacia la comunidad calificó el Gobernador Herrera el accionar de  Aguas del Valle. La máxima autoridad provincial encuentra inconcebible que aún la snitaria no tenga claridad de cuándo va solucionar el problema de turbiedad que afecta a la red de agua potable

“Lo que nos tiene impaciente como autoridades y tiene impaciente también a la comunidad  es que estamos  a 9 días de ocurrido el evento y aún no tenemos claridad  con respecto  a cuándo la empresa sanitaria va resolver el problema. Creo que es una irresponsabilidad  grande de la empresa, una falta  de respeto para la comunidad ovallina. Además necesitamos ir planificando que  es lo que va pasar la próxima semana si no hay agua.  En el día de ayer (lunes) había un trascendido que no habría agua en 10 días más y la empresa sanitaria no ha sido capaz de desmentir públicamente  aquello. Y eso es lamentable”, señaló el Gobernador.

Respecto en qué situación está la problemática de turbiedad, el encargado de la SISS manifestó, “está en una situación que se estancó, no hemos logrado que la empresa haga una evolución respecto a la turbiedad porque a contar del día de viernes  los valores de turbiedad se han mantenido estables, pero fuera de norma, por lo cual es necesario hacer un tipo de acción  o algún otro tipo de movimiento en los sistemas de producciones de tal forma  de generar un quiebre en este estancamiento para bajar la turbiedad”

La empresa sanitaria estaría estudiando instalar dentro de los próximos días filtros que permitan apurar la bajar de turbiedad y así llegar a la norma requerida.

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