Feria-Ovalle

Feria Tecnológica en Ovalle busca generar nuevos métodos para fortalecer agricultura afectada por sequía

Alrededor de 12 stands y más de siete presentaciones enfocadas en iniciativas tecnológicas es lo que está proponiendo la Feria de Soluciones Hídricas y Energéticas  que comenzó a desarrollarse este martes en la Gobernación de Limarí y que estará funcionando hasta este miércoles.

El objetivo de la iniciativa es generar une espacio de difusión y transferencia de conocimiento en materia tecnológicas que contribuyan al aprovechamiento máximo del uso eficiente del recurso hídrico por parte del sector agrícola.

La actividad es liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional  también busca entregar alternativas para el desarrollo agropecuario de una provincia de Limarí afectada seriamente por la sequía.

La jornada de este martes comenzó con una ceremonia de apertura liderada por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, consejeros regionales, agricultores, regantes, profesionales e invitados.

Luego vinieron una serie de presentaciones, tales como: Teledetección, nuevos servicios para mejorar la gestión hídrica; Aprendiendo de la sequía, para el desarrollo de la nueva agricultura; soluciones de goteo y micro-riego para un futuro sostenible, entre otros.

El Gobernador de Limarí destacó el evento y dijo que como Gobierno seguirán levantando este tipo de iniciativas para seguir buscando fórmulas que ayuden a fortalecer a la agricultura afectada por la escasez hídrica, “Contento con la convocatoria y como se ha ido desarrollando esta Feria Tecnológica  y estos seminarios que para nosotros como Gobierno  es un punto de inflexión y una mirada de futuro como vamos a abordare esta escasez hídrica que hoy vivimos. La escasez hídrica vino para quedarse, es una condición estructural  y nosotros como Gobierno tenemos que adaptar instrumentos para abordar esta situación, pero también los productores agropecuarios tienen que poner de su parte  ya no podemos  seguir haciendo lo mismo de la misma manera  porque claramente hoy el agua no es suficiente. Debemos ser más responsables y eficientes. Pero sin duda este Gobierno seguirá invirtiendo  para mitigar la sequía y al mismo tiempo buscará formulas innovativas de  apoyo a la agricultura”, explicó Herrera

Por su parte, Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se refirió al objetivo de la Feria,  “como Corporación Regional de Desarrollo Productivo en conjunto con el Consejo Regional tenemos  claro la situación de escases hídrica en la Región.  Este es un tema que llegó para instalarse, los ciclos han sido cada vez más extensos y en este minuto lo que nosotros hemos querido hacer es aportar con distintas soluciones tecnológicas para poder enfrentar la sequía, tenemos distintos expositores, por ejemplo viene una persona de España quien nos está mostrando unas condiciones similares a lo que ocurre en nuestra Región y cómo enfrentar esa situación productiva con soluciones tecnológicas, es por eso que tenemos esta feria y además durante los dos días 28 y 29 vamos a tener a distintos expositores que darán a conocer otras soluciones tecnológicas”, expresó.

Finalmente, Fernando Rivera representante de la empresa BioFiltro que se encuentra con un stand en la Feria, se refirió al trabajo de mejoramiento de aguas servidas para ser utilizadas en regadío que su empresa realiza con un innovador método, “nuestra tarea es descontaminar y entregar un agua en calidad de riego o bien para canales a través del trabajo que realizan las lombrices. Entregamos a un bajo costo en comparación a otras tecnologías más tradicionales, el agua servida dejó de ser un desperdicio, nosotros lo tomamos como un recurso hídrico bastante importante y que se puede obtener con un bajo costo a través de nuestra tecnología”, comentó.

La feria Tecnológica se seguirá desarrollando este miércoles a partir de las 09:30 horas hasta las 17:00 horas, en dependencias de la Gobernación de Limarí: Calle Socos #154 Ovalle.

Compartir en .....