Sistema-Frontal

Meteorólogo del Ceaza descarta llegada de Huracán en las costas de Chile

Debido a la expectación generada en las redes sociales donde se especulaba que el reciente sistema frontal que afectó a la zona central de Valparaíso, fue un huracán grado uno y que estaría asociado al cambio climático, el meteorólogo del Centro del Estudio Avanzado de Zonas Áridas (Ceaza) Cristóbal Juliá, descartó que dicho fenómeno calificará como un huracán.

Los huracanes son bajas presiones profundas cuyo combustible y fuente principal de energía son las aguas cálidas tropicales. Lo que ocurre en Chile son sistemas frontales fríos donde la energía se produce por el desplazamiento de una masa de aire de origen polar a una de características más cálidas. Al mismo tiempo, la corriente oceánica de Humboldt, aguas muy frías, bañan las costas del país. De tal modo, un huracán es imposible. Lo que ocurrió es un frente frío de características muy intensas”, dijo el experto.

Juliá aseguró finalmente que se trató de un sistema muy intenso y con vientos huracanados “pero no es un huracán como tal”.

En las redes sociales también se señala que la prensa, los meteorólogos y el gobierno estarían escondiendo la verdad en torno a los huracanes. Para ello se muestra como prueba la fotografía que acompaña esta nota y que fue tomada ayer sábado 8 de agosto por el satélite Goes.

Compartir en .....